El Cabildo pide precaución ante la alerta por temperaturas máximas y riesgo de incendios
La Dirección General de Seguridad y Emergencias del Gobierno de Canarias activa la situación de alerta por temperaturas máximas en Canarias, y riesgo de incendios en las islas occidentales y Gran Canaria.
El consejero de Medio Ambiente, Héctor Cabrera, hace un llamamiento a la responsabilidad y el cumplimiento de las medidas de prevención
La Dirección General de Seguridad y Emergencias del Gobierno de Canarias ha decretado hoy jueves 20 de agosto, a partir de las 00:00 horas del viernes 21, la situación de alerta por temperaturas máximas en toda Canarias, y de riesgo máximo de incendios en las islas occidentales y Gran Canaria. Debido a ello, desde el Cabildo Insular de La Gomera se solicita a la población que extreme la precaución ante esta situación, evitando cualquier acción que pueda desencadenar un incendio.
De acuerdo con las observaciones aportadas por la Dirección General de Seguridad y Emergencias, se esperan temperaturas máximas entre lo 30º y 38º en el interior, en medianías, en zonas altas y en las cumbres, esperando que las temperaturas más altas se den en las vertientes sur y oeste, acompañadas de calima.
La situación de alerta máxima por riesgo de incendios viene dada por un fuerte episodio de calor que traerá consigo aire seco y cálido, que se une a la sequía hidrológica que azota a las islas y a la alerta por temperaturas máximas.
El consejero insular de Medio Ambiente, Héctor Cabrera, hace un llamamiento a la ciudadanía y apela a la responsabilidad y al cumplimiento de las medidas de prevención. Además recuerda que está prohibido la realización de asaderos en las zonas recreativas, al igual que las quemas controladas. Del mismo modo, se recomienda evitar el tránsito por senderos y zonas de monte.
Medidas de prevención y campaña contra incendios
La Institución Insular viene desarrollando desde el pasado 15 de junio la campaña anual de extinción de incendios, con más de 200 efectivos y 1,4 millones de euros de inversión, que se extenderá hasta el 31 de diciembre.
Al operativo, formado por personal del Cabildo, Parque Nacional y EIRIF, se suman una veintena de vehículos contra incendios y dos medios aéreos: un helicóptero multifuncional con base en el acuartelamiento militar Cristóbal Colón en San Sebastián de La Gomera, y un avión Air Tractor de carga en tierra ubicado en el aeropuerto insular dispuesto por el Estado. Además, de la cooperación de las asociaciones de voluntarios.
El Cabildo lanzó el pasado mes una campaña de concienciación ciudadana en redes sociales con la difusión de pequeños vídeos sobre consejos de autoprotección en zonas próximas a espacios forestales, en las que el riesgo y la presencia de material combustible es mayor.
Recomendaciones a la población
Desde el Gobierno de Canarias se insta a la población a seguir los consejos de autoprotección establecidos por la Dirección General de Seguridad y Emergencias, tanto para la alerta por temperaturas máximas, como para el riesgo de incendios.