NC valora la propuesta de Escrivá para reforzar la colaboración de los ayuntamientos en el IMV
Carmen Hernández cree que sería “necesario” que las corporaciones municipales refuercen sus plantillas sin que afecte a la regla de gasto
La vicepresidenta primera y portavoz parlamentaria de Nueva Canarias (NC) en materia social, Carmen Hernández, ha valorado hoy la propuesta del ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, dirigida a reforzar la colaboración de los ayuntamientos en la tramitación del Ingreso Mínimo Vital (IMV). Los nacionalistas progresistas creen que será “necesario” que las corporaciones municipales refuercen sus plantillas para este fin sin que afecte a la regla de gasto.
Desde el próximo lunes, 15 de junio, se podrá solicitar esta ayuda al Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS) a través de varios métodos. Además de presentar la solicitud por Internet en la sede electrónica de la seguridad Social, presencialmente en las oficinas de atención e información de la Seguridad Social y enviar la documentación por correo ordinario, también se contempla la vía de los ayuntamientos.
Carmen Hernández se refirió a estas últimas administraciones públicas ya que, según la guía de acceso al IMV, se firmarán convenios con las entidades locales y las comunidades para que puedan ayudar a las personas interesadas a realizar la solicitud. Incidió la dirigente nacionalista desde su condición de responsable en el Ayuntamiento de Telde, en la infradotación de las plantillas de personal municipal. Un problema previo a la crisis de salud pública del coronavirus y sus secuelas sociales y económicas que cree debe abordarse para que la colaboración de los ayuntamientos en el IMV sea posible.
La dirigente nacionalista valoró el anuncio hecho por Escrivá, el pasado lunes, en la comisión de Trabajo y Seguridad Social del Congreso de los Diputados. Se refería, tal y como dijo la vicepresidenta primera de NC, a que se ultima la firma de un convenio con la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) para poder trabajar con los ayuntamientos y que hará que los gastos presupuestarios en los que “incurran para reforzar sus capacidades administrativas con este fin, estarán eximidos de la regla de gasto que les ha constreñido durante estos años”.
Carmen Hernández declaró que sería una medida “necesaria” ya que se permitiría emplear los remanentes y el superávit para este fin. No obstante avisó que requerirá un plazo de tiempo, por lo que consideró que la colaboración de los ayuntamientos comience a ser efectiva tras la incorporación del nuevo personal.
Recordó que las corporaciones municipales ya son competentes, desde sus servicios sociales, en la lucha contra la pobreza y la exclusión social. Unas responsabilidades y trabajo que, con la pandemia del coronavirus y las profundas secuelas dejadas en las islas por el cero turístico, ha aumentado significativamente por la labor desarrollada para poner en marcha prestaciones y ayudas de emergencia para las personas y familias más vulnerables.
Con la puesta en marcha del Ingreso Mínimo Vital, las corporaciones locales, prosiguió, tendrán que afrontar, con el mismo personal, un mayor volumen de trabajo. De ahí, la importancia de reforzar las plantillas, recalcó. “Es muy importante que se cumpla con el objetivo del IMV, es decir, que llegue a quienes lo necesitan realmente y, para eso, necesitamos más personal para que nuestra colaboración en la tramitación burocrática contribuya a una eficiente resolución” por parte del ente responsable, el INSS.
Hernández hizo hincapié en que esta ayuda es una herramienta “absolutamente necesaria” para la construcción de una sociedad más justa y un pilar del estado del bienestar destinada a garantizar a los ciudadanos unos mínimos para poder vivir con dignidad y desarrollar un proyecto de vida con una cierta estabilidad.
La portavoz parlamentaria en esta materia de NC aludió también al trabajo desarrollado desde el Gobierno de Canarias en la articulación de la renta de ciudadanía, que impulsará mecanismos de inclusión sociolaboral para dotar a los receptores de los medios precisos para su reincorporación o ingreso en la actividad laboral.