Cs exige al Gobierno canario que habilite todos los recursos necesarios para seguir siendo un destino turístico preferente
·Fernández de la Puente afirma que “hemos perdido cuatro meses preciosos sin gestionar el problema turístico de Canarias y malgastando los recursos disponibles”
Canarias, lunes 31 de agosto 2020. El diputado de Ciudadanos (Cs) en el Parlamento de Canarias, Ricardo Fernández de la Puente, ha exigido este lunes al Gobierno canario que “habilite todos los recursos que sean necesarios para que el Archipiélago continúe siendo un destino turístico preferente”. Al respecto, en la comparecencia de las patronales turísticas de las Islas ante el Parlamento de Canarias, ha afirmado que “nuestro Archipiélago no tiene un problema de imagen como destino, sino un problema de confianza en el mismo”, que solamente es recuperable “con test en destino y con medidas correctoras para los residentes que permitan retornar a las cifras de contagios que teníamos hace solamente un par de meses”.
En este sentido, Fernández de la Puente ha señalado ante los representantes de ASHOTEL, FEHT, ASOLAN Y ASOFUER que “hemos perdido cuatro meses preciosos en los que el Gobierno de Canarias se ha equivocado en su gestión de la crisis turística”, una gestión que, a su juicio, ha sido “una pérdida absurda y sin sentido de recursos que no han permitido obtener ningún resultado útil, válido y real para alcanzar el objetivo que se pretendía”, que no era otro que “garantizar que podríamos tener una temporada turística de invierno aceptable”.
Entre las necesidades que Ciudadanos considera urgentes, el diputado de la formación naranja ha exigido con contundencia que “se pongan los recursos necesarios para poder hacer PCR a todos los vuelos con destino Canarias”, vengan de donde provengan, al tiempo que “se invierta lo necesario para poder dar la seguridad a los visitantes que lleguen a las Islas”.
Fernández de la Puente ha manifestado que “la industria turística canaria debe ser defendida como un sector prioritario”, pues, según ha recordado, genera el 35% del PIB (15.750 millones de euros/año) y del 40% del empleo directo e indirecto (344.000 puestos laborales). Por ello, en su opinión, “se debe generar conciencia de esta importancia y hacer un frente común para defender el sector turístico en el Archipiélago”.
En esta línea, ha anunciado la presentación por parte de Ciudadanos de una Proposición No de Ley (PNL) al objeto de recabar el apoyo de todo el arco político del Parlamento canario para “solicitar que se destinen los recursos necesarios para realizar PCR en nuestro destino a todos los vuelos que lleguen a Canarias, tanto nacionales como internacionales”, así como “medidas que contemplen el alivio fiscal temporal a las empresas turísticas como fórmula para garantizar su viabilidad y sostenibilidad económica”.
“No debemos cesar en la demanda de ayuda al Estado o a Europa, pero mientras esta llega a Canarias, se deben habilitar todos los recursos que sean necesarios para activar el turismo”, ha concluido Fernández de la Puente.