Curbelo preguntará al Ejecutivo regional por los detalles de las ayudas a pymes y autónomos
Curbelo preguntará al Ejecutivo regional por los detalles de las ayudas a pymes y autónomos
El portavoz de ASG traslada al próximo Pleno la urgencia de activar el paquete de medidas que contempla 400 millones de euros para paliar los daños económicos provocados por la pandemia en el turismo, hostelería y pymes
Destaca la importancia de la inversión pública para impulsar la reactivación económica y generar empleo, por lo que insiste en activar medidas de este tipo acompañadas de la ampliación de los ERTE hasta que sea necesario
El portavoz del Grupo Parlamentario Agrupación Socialista Gomera (ASG), Casimiro Curbelo, trasladará al próximo Pleno previsto para el martes 26, la urgencia de activar el paquete de ayudas directas y aplazamientos fiscales a las empresas, pymes y autónomos del sector del turismo, hostelería, ocio y deporte, que presentó este viernes a los medios.
Por ello, preguntará al vicepresidente del Ejecutivo canario sobre esta cuestión, con el objetivo de que aporte más detalles a los diputados acerca de los plazos para destinar los 400 millones de euros anunciados por el Gobierno regional al apoyo de la actividad de estos sectores económicos, que a su juicio, son “esenciales para generar riqueza y puestos de trabajo en las Islas”.
Para Curbelo, es vital que las administraciones trabajen desde lo público con la finalidad de garantizar la supervivencia de los autónomos, pymes y micropymes, “pues han sido el motor de la economía de las Islas, por lo que debemos estar a la altura de las circunstancias y responder a sus necesidades”.
Aprovechará para recordar que los trabajadores por cuenta ajena, que en Canarias rozan los 130 mil, son los que sufren en mayor medida las secuelas de la pandemia, “por lo que estas ayudas destinadas a colaborar con los costes fijos de sus negocios supondrán un alivio que contribuirá al mantenimiento de sus empresas”.
Asimismo, insistirá en la necesidad de complementar estas ayudas con otros mecanismos ya existentes como son los ERTE, que el Gobierno central ha prorrogado hasta finales de mayo. No obstante, asegura que deben ampliarse al menos hasta finales de julio, ya que en el caso de Canarias la recuperación económica vendrá de la mano de la reactivación del turismo y las previsiones indican que habrá que esperar al verano para recibir la llegada de un mayor número de turistas de los principales mercados emisores.
“Son más de 83 mil canarios los que están acogidos a los ERTE, por lo que el Estado debe atender a nuestra situación especial marcada por la actividad turística, más allá del avance de la vacuna, que sin duda supone un gran impulso para la recuperación económica”, detalla.
En este sentido, preguntará al presidente del Gobierno canario acerca de las previsiones que maneja el Ejecutivo central para ampliar los ERTE, hasta que la situación de la pandemia no revierta.