Yaiza Castilla insta a concluir el expediente para la declaración de la...

Yaiza Castilla insta a concluir el expediente para la declaración de la Reserva Marina de Interés Pesquero de La Gomera

La candidata al Senado por ASG pide, además, que se dote de los recursos necesarios para su adecuada implantación y gestión

198
0
Yaiza Castilla. (Prensa - ASG)
http://ondatagoror.com/wp-content/uploads/2017/08/fred-olsen-2-1.gif

La candidata al Senado por ASG, Yaiza Castilla, insta al Gobierno central a concluir los trámites del expediente administrativo por el que se debe proceder a la aprobación y declaración de la reserva Marina de Interés Pesquero de La Gomera “dotándola, además, de los recursos necesarios para su adecuada implantación y gestión”, asegura.

En este sentido, Yaiza Castilla recuerda que las competencias en pesca marítima en aguas exteriores “las tiene en exclusiva el Estado” y además enfatiza que “las reservas marinas constituyen una medida específica que contribuye a lograr un aprovechamiento sostenido de los recursos de interés pesquero, estableciendo medidas de protección específicas en áreas delimitadas de los caladeros tradicionales”.

Así, la candidata al Senado por ASG considera que el objetivo pretendido con la declaración de la Reserva Marina no es otra que “lograr la regeneración de los recursos de interés pesquero, la sostenibilidad de las pesquerías artesanales así como la de las poblaciones que de ella dependen, contribuyendo a la conservación de los hábitats pesqueros, tanto de los litorales como de los fondos marinos”.

Yaiza Castilla recuerda que en 2004 fue enviado a la administración insular por parte del Gobierno canario el estudio para el establecimiento, limitación y caracterización ecológica de los espacios adecuados para la creación de la Reserva Marina. “Entonces despertó el interés en la isla, por lo que solicitó reiteradamente su creación al Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente”, señala. “Y todo ello –afirma- porque La Gomera sólo cuenta con aguas exteriores, por lo que se justifica su creación, a pesar de que se encuentra parado desde 2010”.

Es por ello que desde ASG se instará al Estado a que se desbloquee el expediente para que, finalmente, La Gomera cuente en un futuro próximo con una Reserva Marina de Interés Pesquero.

No hay comentarios

Dejar una respuesta