Sí se puede felicita a la CETS por el reconocimiento de Amuparna...

Sí se puede felicita a la CETS por el reconocimiento de Amuparna 2016 y reclama a las entidades públicas mayor implicación con el proyecto

Para la formación, el Premio Amuparna 2016 es un espaldarazo a la concepción participativa y horizontal que ha desarrollado la Carta Europea de Turismo Sostenible en La Gomera, a la vez que un desafío para poder mantener esa distinción

124
0
Ada García, portavoz de Sí se puede en la Gomera (F/ Prensa - Ssp La Gomera)

Sí se puede quiere felicitar a la Carta Europea de Turismo Sostenible de La Gomera y especialmente a las entidades promotoras de este proyecto por haber sido galardonado por el premio Amuparna 2016 que se le ha concedido en las XX Jornadas sobre Municipios y Parques Nacionales de Amuparna, que este año se ha celebrado en el Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido.

Para Ada García, portavoz de la formación, “la CETS es un ejemplo de que en La Gomera se puede trabajar de forma horizontal, participativa y transparente, y no como suele ser costumbre desde el “ordeno y mando”. Ahí está este premio, pero también todos los logros que ha tenido el proyecto desde el 2008”.

Sin embargo, desde Sí se puede se señala la necesidad de que las Administraciones Públicas de La Gomera se impliquen en mayor grado en el mantenimiento y desarrollo de este proyecto, que está próximo a su renovación. “Miembros de Sí se puede hemos asistido a los Foros y vemos cómo la implicación de nuestros gobernantes no es del todo idónea. Tampoco es muy satisfactorio el grado de ejecución de las actividades comprometidas por las administraciones, tal y como reflejan las encuestas que se devuelven tras los foros” explica la portavoz.

Para la formación ecosocialista, uno de los eternos problemas que sale a relucir en los procesos de renovación y evaluación de la CETS, es la ausencia de una gestión integral de los residuos y de una recogida selectiva a nivel insular. “Es obvio que La Gomera tiene valores patrimoniales suficientes para tener este y otros reconocimientos. Lo que nos falla es la congruencia de las autoridades: no puede ser sostenible un territorio en el que no se hace recogida selectiva de residuos, que es lo más básico en gestión de residuos”.

Sin embargo, desde Sí se puede se quieren destacar los logros de este proyecto. Para García, “la CETS ha permitido el empoderamiento de empresas turísticas y de entidades y ciudadanos particulares con una metodología participativa y horizontal, y ese carácter ha de seguir trabajándose no sólo en este proyecto sino en todos los ámbitos que existen o se proyecten en La Gomera”.

Otro asunto que preocupa y ocupa a la formación de izquierdas es la precarización que sufren los trabajadores del sector turístico. “Esperamos que en la siguiente fase se comience a observar con más ahínco los derechos y condiciones laborales que se dan en el sector turístico. No hay sostenibilidad si esta se basa en la explotación laboral y en La Gomera las condiciones de muchas personas empleadas en el sector turístico rayan directamente la esclavitud. Tenemos que mejorar eso para mejorar como destino”, finaliza su intervención Ada García.

No hay comentarios

Dejar una respuesta