El Pleno del Cabildo de La Gomera apoya el manifiesto “Por el...

El Pleno del Cabildo de La Gomera apoya el manifiesto “Por el control de las cabras salvajes en los Espacios Naturales Protegidos”

Se trata de una problemática que ha generado graves daños en entornos naturales de la Isla

428
0
(F/ eldiario.es)
http://ondatagoror.com/wp-content/uploads/2017/08/fred-olsen-2-1.gif

El Pleno del Cabildo de La Gomera ha dado el apoyo al manifiesto planteado por las asociaciones ecologistas ATAN (Asociación Tinerfeña de Amigos de la Naturaleza) y ABEQUE (Asociación para la Conservación del Patrimonio Natural y Cultural del Macizo de Teno), con el objeto de sumarse a la necesidad de control de animales salvajes presentes en los espacios naturales del archipiélago.

El objeto del manifiesto es dar continuidad a las acciones que posibiliten el control efectivo de estos animales, implementando las medidas de prevención para evitar la introducción y aumento de las especies exóticas invasoras, así como minimizar el impacto que se produce en el entorno natural. Es por ello, por lo que desde el equipo de gobierno del Cabildo se insiste en la necesidad de sumarse al documento, así como de destacar el compromiso firme de la Institución de continuar con las acciones de control de los animales asilvestrados.

En el caso de La Gomera, la presencia de cabras y ovejas asilvestradas está poniendo en grave riesgo la flora de algunas zonas de la Isla. En el propio informe de la Dirección General de Protección de la Naturaleza, Situación del ganado asilvestrado en la Red Natura 2000 en Canarias, se recoge el impacto que ha tenido en lugares como los Riscos del Galión, ubicado en Alojera (Vallehermoso). Allí, la presencia de animales de este tipo ha ocasionado daños a endemismos como el Helianthemum aganae, reduciéndose considerablemente el número de ejemplares contabilizados.

Por ello, el Cabildo Insular ha sido una de las primeras administraciones en tomar medidas al respecto, bien de forma directa o mediante la colaboración con otros organismos. En este sentido, ya desde el 2012 se cuenta con un “Procedimiento de eliminación de ganado en los espacios naturales de La Gomera”, estableciéndose a partir de ahí actuaciones de cara a mitigar los efectos negativos ocasionados a la naturaleza.

El consejero insular de Desarrollo Territorial, Alfredo Herrera mostró el interés de apoyar este manifiesto “como forma de seguir trabajando en el cumplimiento de los objetivos marcados desde el Cabildo en esta materia”. En esa misma línea resaltó el apoyo del manifiesto por 118 científicos, catedráticos y profesionales, además de otras asociaciones entre las que se encuentra la Asociación Cultural y Ecologista Tagaragunche de la Gomera.

Finalmente, Herrera mostró su “sorpresa” por la actitud del Grupo Mixto en el Cabildo – Coalición Canaria, Nueva Canarias, Partido Popular y Sí se puede- los cuales no apoyaron el manifiesto, que finalmente salió adelante con el apoyo de ASG (Agrupación Socialista Gomera) y el PSOE.

No hay comentarios

Dejar una respuesta