La Gomera: gracias por visitarnos

La Gomera: gracias por visitarnos

277
0
Casimiro Curbelo, Presidente del Cabildo de la Gomera (F/ Blanca Delia García)
http://ondatagoror.com/wp-content/uploads/2017/08/fred-olsen-2-1.gif

 

Avanzado el mes agosto comenzamos a hacer balance de un verano de récord para La Gomera. Canarias y particularmente La Gomera, se ha ido consolidando como uno de los destinos con más potencialidad y atractivo, no sólo a nivel nacional, sino también en el ámbito europeo. Si bien ya las previsiones apuntaban a un año de récord para el turismo en Canarias, la Isla Colombina está marcando una muy buena temporada estival.

Las bellezas naturales, su gastronomía,  su historia, la paz y  el sosiego o las diversas alternativas de ocio son algunos de los elementos que hacen de este destino un completo abanico de oportunidades para el visitante. Un turista que llega a La Gomera para conocer la idiosincrasia de un pueblo marcado por sus  excepcionales valores culturales y patrimoniales – el silbo gomero o el tradicional baile acompañado por chácaras y tambores-.

Los datos hablan por sí mismos. En el mes de julio la planta alojativa turística gomera consiguió un 70% de ocupación, acercándose algunos establecimientos al lleno total durante varios momentos del mes. Unas cifras que se verán incrementadas durante el mes de agosto, donde los pronósticos auguran una ocupación superior al 85%.

Los datos anteriores reflejan los buenos resultados que están dando las políticas de promoción y dinamización turística realizadas tanto por el Cabildo Insular de La Gomera como por el Gobierno de Canarias. Desde ambas instituciones se ha venido trabajando para la consolidación, potenciación e incremento de nuestra principal fuente de riqueza: el turismo.

Dentro de ese espacio estratégico de promoción, nos hemos volcado en terminar con la estacionalidad del turista europeo. Las campañas realizadas en ferias internacionales, así como a través de las redes sociales comenzaron a dar sus frutos hace unos meses, y hoy podemos decir que las perspectivas de la temporada estival hablan ya de un aumento muy notorio del turismo inglés, alemán y nórdico. Unos visitantes que hasta hace muy poco preferían venir a la Isla en la temporada de invierno, y ahora también lo hacen durante el verano.

Sin duda, todo lo anterior no tendría sentido sin unas bases fundamentadas en la creación de empleo,  generación de riquezas y mejora de la calidad de vida para  todos los canarios. En esta línea, Agrupación Socialista Gomera (ASG) ha venido promoviendo iniciativas parlamentarias orientadas a la mejora de la calidad y la concepción de un modelo de crecimiento turístico sostenible, y por tanto duradero. Así pues, la planificación para el crecimiento turístico no debe ser entendida como un elemento contrario a la sostenibilidad. De ahí, la necesidad de poner en marcha la Ley del Suelo, junto con la modificación de la norma que ordena la actividad turística en La Gomera, El Hierro y La Palma.

Muchos ven en la creación de más plazas una auténtica amenaza al entorno natural. No es así. Debemos apostar por el equilibrio entre desarrollo y conservación. Canarias y La Gomera pueden y deben ser ejemplo de ello. Por este motivo, hay que concienciarnos y continuar por la senda de la proyección de un destino turístico de calidad y activo, englobado dentro de las potencialidades naturales que nos brinda nuestro territorio.

Queremos seguir apostando por una islas sostenibles, con mejores infraestructuras y servicios. Ya desde el Cabildo Insular de La Gomera lo hemos venido haciendo. No sólo con acciones promocionales, sino con proyectos como el de  “Fortalecimiento y Minimización de Riesgos en el Medio Insular” o el de “Recuperación y Mejora de Senderos”. En ambos, se ha primado la limpieza y adecuación de los entornos rurales, así como la mejora de los 600 kilómetros con los que cuenta la red de senderos insular. Todo ello posible gracias a la inversión de más de 4,4 millones de euros, y creando 570 empleos directos.

Con este tipo de inversiones buscamos impulsar la calidad del destino turístico, pero también la mejora de los servicios que se prestan entorno a la red de senderos insular. Es ésta otra tarea en la que debemos seguir trabajando. El visitante que llega demanda mejores servicios y prestaciones. Los restaurantes, empresas de ocio, hoteles y apartamentos son parte de ese sector que tiene la necesidad de renovarse de forma continua,  sin descuidar las necesidades del turista.

Al margen de las buenas perspectivas en la llegada del turismo europeo, durante estos meses La Gomera es el lugar elegido por miles de canarios para pasar unos días de vacaciones. Entre ellos, aquellos gomeros que regresan a su tierra para disfrutar de un tiempo de reencuentros familiares y festejos populares que recorren cada uno de los pueblos. Son éstos, el otro segmento que completa el puzle turístico gomero, y que año tras año generan un volumen de riqueza fundamental para la economía insular.

Un año más, sólo queda daros las gracias por seguir apostando por Canarias y por La Gomera como lugar de vacaciones. Nuestro afán seguirá siendo el mejorar constantemente, el ofrecer un destino con más alternativas, con productos agroalimentarios de calidad; junto con una oferta alojativa y de ocio cada vez más completa. Una vez más, gracias.

 

No hay comentarios

Dejar una respuesta