Tapahuga se tiñó de misterios

Tapahuga se tiñó de misterios

687
0
Grupo en la bajada hasta Tapahuga. (F/ Carlos Pérez Simancas)

Onda Tagoror Noticias_ Las actividades de la comisión de fiestas de San Roque visitaron la morada del Santo, en la playa de Tapahuga. Haciendo el mismo itinerario que hace la popular romería desde Tecina, un grupo de unas 45 personas, se adentraron de la mano del guía especializado, Carlos Jesús Pérez Simancas, en los expedientes del misterio de Canarias.

La propuesta constaba de dos partes. La primera, en una ruta a pie que comenzó en torno a las 9 de la noche, delante de los estudios de Onda Tagoror, el guía hablaría de misterios de la historia como: el submarino alemán hundido en las costas de Gran Canaria, o el plan por parte de los EEUU de invadir Canarias. En otra de las paradas, habló de la herencia canaria en América, con personajes tan relevantes como Ruiz de Padrón o historias tan desconocidas, como la primera final del campeonato del mundo de fútbol, que contó con varios canarios, destacando a Pedro “Arico”. También hubo momentos, para recordar las levitaciones de Fray Juan de Jesús en el Puerto de la Cruz o el primer vuelo a la Luna, literariamente hablando, que tuvo como rampa las faldas del Teide.

Se recordó la historia del “Tesoro de Maestro Ángel” in situ, donde excavaba en busca de aquel suculento tesoro y con ello se contó la llegada de piratas a las playas gomeras. Terminaría la ruta con la historia del “Demonio de Tejiade”.

Se hizo un repaso, no por las historias más famosas, sino por aquellas que son desconocidas pero que encierran a su vez, un halo de misterio que las hace cautivadoras a quien la escucha.

Carlos Pérez Simancas comentó: “mi labor es entretenerles con el misterio. Y hacer que se sientan orgullosos del legado que hemos recibido de nuestros antepasados. Es labor de todos, transmitir esa herencia a las generaciones futuras. Hoy les contaré una historia que han escrito e investigado, personas que tuvieron ese mismo propósito divulgativo. Vaya esta ruta como homenaje, a todos los hombres y mujeres que han divulgado el misterio en las islas Canarias”.

La segunda parte: ya en Tapahuga, constó de un refrigerio, para reponer fuerzas. Una vez descansados, comenzó la segunda actividad, que estaría centrada en las brujas y en los encantamientos. Con la ayuda de un proyector, el guía fue desgranando los misterios que envuelven a estos personajes tan populares en La Gomera.

David Delgado, presidente de la comisión de fiestas, dijo: “Estas actividades nos están ayudando a que la gente conozca la labor de esta comisión. Queremos que el espíritu de San Roque, no se centre solamente en los días de agosto, sino que al igual que esta noche, deseamos que los amantes de esta fiesta se reúnan y pasen una noche diferente y divertida en el mismo sitio donde se celebra la romería.”

La siguiente actividad será el 28 de enero, y prometen que dará mucho miedo…

No hay comentarios

Dejar una respuesta