Sí se puede tilda de “electoralista” la propuesta de ASG de fomentar...

Sí se puede tilda de “electoralista” la propuesta de ASG de fomentar el reciclaje entre los menores

La propuesta sería loable si el Cabildo, controlado por ASG, hubiese resuelto ya la implantación de un sistema de recogida selectiva y reciclaje en la isla

421
0
Ada García, portavoz de Sí se puede en la Gomera (F/ Prensa - Ssp La Gomera)
http://ondatagoror.com/wp-content/uploads/2017/08/fred-olsen-2-1.gif

De electoralista e incoherente tilda Sí se puede la propuesta que Casimiro Curbelo defendió el pasado jueves, en comisión parlamentaria, al respecto de que el Gobierno de Canarias realice campañas de concienciación y acciones para mejorar el tratamiento de residuos. En esa misma intervención, Curbelo insistió en la importancia de colaborar con colegios e institutos para desarrollar programas formativos o talleres orientados a comprender la importancia y desarrollar hábitos de reciclaje.

En palabras de la portavoz de Sí se puede, Ada García, “la propuesta de Curbelo sería loable si tuviese un mínimo de coherencia. El presidente del cabildo quiere, como de costumbre, quedar bien ante la ciudadanía echando balones fuera. Quiere que otros hagan el tejado de la casa, cuando él no ha puesto aún los cimientos. Porque está bien sensibilizar y educar a los escolares en la cultura del reciclaje, pero ¿cómo van a poner en práctica esta cultura si en 4 de los 6 municipios gomeros aún no se realiza una completa recogida selectiva de residuos? Por eso creemos que la propuesta tiene fines puramente propagandísticos e insulta la inteligencia de los ciudadanos”.

García explicó que aún no se hace recogida selectiva de envases (contenedor amarillo) y papel/cartón (contenedor azul) en cuatro municipios, “¡por no hablar de otros residuos urbanos, como los orgánicos, aceites de cocina, ropas y demás!”. Hace más de quince años se aprobó la Ley Canaria de Residuos, que obliga a las administraciones locales a implantar las recogidas selectivas. Sin embargo, “los ayuntamientos y el cabildo vienen incumpliendo la Ley sistemáticamente. No se ponen de acuerdo en cómo resolver este problema. ¡Han demostrado una incapacidad absoluta! ¡Ahí está la incoherencia! Se pide al Gobierno que fomente el reciclaje, pero ¿dónde van a tirar luego los niños las basuras? Pues todas juntas al contenedor gris…”.

Por todo lo anterior Sí se puede califica la propuesta de poco seria y electoralista. Además, podría ser contraproducente, si no se resuelve primero lo de la recogida selectiva. “Puede ser desmotivante que me digas que tengo que separar para reciclar, y luego no me pongas los medios para hacerlo”.

Para la formación ecosocialista, se percibe un sentimiento de indignación y vergüenza entre los ciudadanos de La Gomera que no gozan del servicio de recogida selectiva de envases y papel/cartón. “Además, está claro que este problema afecta negativamente, no solo al medio ambiente insular, sino a la imagen de una isla que se quiere promocionar como Reserva de la Biosfera. Por eso se quejan desde hace años los ciudadanos, grupos ecologistas y empresarios turísticos de la isla”.

La portavoz concluye diciendo que “le exigimos a ASG que no ponga la carreta delante de los bueyes. Que primero cumpla sus obligaciones y luego exija al resto de las administraciones. Que resuelva ya de una vez el tema de la recogida selectiva. Y animamos a los ciudadanos, empresas y asociaciones a que denuncien la situación, porque esto no es un “capricho medioambiental”, sino una exigencia legal que está siendo incumplida desde hace muchos años.”

No hay comentarios

Dejar una respuesta