Sí se puede solicita que el programa de inversiones previsto para el...

Sí se puede solicita que el programa de inversiones previsto para el próximo decenio sea consensuado por todos los agentes políticos, sociales y económicos

Las inversiones para el desarrollo de La Gomera están bajo el marco del programa del Fondo de Desarrollo de Canarias, FDCAN 2016-2025

88
0
Ruben Martínez. (F/ Prensa - Ssp La Gomera)

Sí se puede La Gomera considera que el programa de inversiones para el próximo decenio debe ser consensuado por todos los agentes políticos, sociales y económicos, y no sólo por los grupos de gobierno de las Administraciones tal y como se hace por parte del Cabildo y los Ayuntamientos de la Isla.

En una reciente nota de prensa del cabildo gomero se informó sobre la presentación del Programa de Desarrollo Insular de La Gomera para el próximo decenio. Dicho programa tiene su amparo en la aprobación por el Gobierno de Canarias del Decreto de creación y regulación del Fondo de Desarrollo de Canarias, FDCAN 2016-2025, un fondo que se nutre con la cuantía resultante de la suspensión de la compensación al Estado por la supresión del Impuesto General de Tráfico de Empresas (IGTE).

En la reunión entre el cabildo gomero y los ayuntamientos, el programa propuesto por el Cabildo, fue presentado por la empresa encargada de su redacción, que ha de ceñirse a las tres líneas de actuación contempladas en dicho programa: conocimiento I+D+i, (5%), inversiones en infraestructuras, (75%), y políticas activas de empleo (20%).

Para Sí se puede se sigue optando por la misma opacidad de siempre. Rubén Martínez, Consejero de la formación en el Cabildo Insular, señala al respecto: “si estamos ante un importante programa de inversiones para el futuro decenio en La Gomera, lo lógico hubiese sido realizar una ronda de reuniones con los diversos sectores sociales y económicos para ver las problemáticas, hacer una radiografía de lo que ocurre y consensuar estrategias. Tal dinámica ha funcionado a la perfección en la Carta Europea de Turismo Sostenible implantada en La Gomera, en la que se realizaron 39 talleres con 154 participantes, y también en la redacción del Plan Estratégico de la Reserva de la Biosfera, elaborado en varias jornadas de trabajo con personal técnico de distintas administraciones, entidades y organizaciones insulares en las que participaron 58 personas. Sin embargo, en este caso se imponen los intereses particulares del equipo de gobierno del Cabildo y se encarga a una empresa externa la redacción del programa.”

La formación ecosocialista recuerda que presentó en el pleno de diciembre pasado una moción para el establecimiento de una mesa de concertación con agentes sociales e institucionales, así para la elaboración de un plan especial de empleo y protección social, que fue rechazada únicamente por ASG.

Sí se puede expresa su sorpresa ante que el programa que se pretende desarrollar por el Cabildo en La Gomera no haya sido presentado con anterioridad a los representantes electos de la máxima institución insular. En tal sentido Rubén Martínez añade: “A los consejeros de la oposición, que representamos a casi el 50% de los votantes, nadie nos ha informado de las actuaciones previstas por el Cabildo. Es inconcebible que no se haya tenido la delicadeza institucional de darnos a conocer lo que va a ser durante los próximos años un importante programa de inversión. El equipo de gobierno de ASG muestra una vez más su talante, poco dialogante, opaco y que desconfía en las capacidades de la sociedad gomera y sus representantes.”

Desde Sí se puede se considera que los proyectos deberían estar enmarcados dentro de un Plan Estratégico Integral de Desarrollo Sostenible para la isla, respaldado por la participación ciudadana, un plan que permitiera la toma de decisiones racionales. “Pero dado que tal plan u otro similar no ha sido planteado nunca, mucho nos tememos que los proyectos a desarrollar no serán sino más de lo mismo: obras desproporcionadas que dañarán los ecosistemas y los paisajes, que perjudicarán a la pequeña economía local, favoreciendo a los grandes operadores turísticos, a las empresas foráneas y al turismo de un día. Desde Sí se puede, proponemos rechazar aquellos proyectos que supongan un retroceso para la sostenibilidad del territorio, que no avancen hacia la soberanía alimentaria, energética y económica o que impliquen el aumento de las necesidades de movilidad basada en energías fósiles” finaliza su portavoz.

No hay comentarios

Dejar una respuesta