Sí se puede se congratula de que haya mejorado la vigilancia en...

Sí se puede se congratula de que haya mejorado la vigilancia en el Charco del Cieno

Durante una reciente visita, miembros del comité local pudieron comprobar la mejoría del estado de este espacio natural respecto al año pasado

271
0
Charco del Cieno. (F/ Prensa - Cabildo)
http://ondatagoror.com/wp-content/uploads/2017/08/fred-olsen-2-1.gif

Onda Tagoror Noticias_ Sí se puede en Valle Gran Rey muestra su satisfacción de que este año en el Sitio de Interés Científico Charco del Cieno no haya asentamientos humanos y el espacio no muestre la situación de abandono, suciedad y descuido de años anteriores. “Parece que las autoridades se han tomado más en serio lo de vigilar este espacio porque, aunque se ven algunas casetas y algunas estructuras de piedra, en nada se parece a lo que pasaba en anteriores ocasiones” señala Sandra Ramos, portavoz del comité local.

Para la formación ecosocialista es esencial que se continúe con la vigilancia en el Charco del Cieno de cara a la temporada alta turística y que las tareas de control se extiendan a los otros espacios naturales protegidos del municipio. “La temporada turística está empezando y hay que ser vigilantes para que no se instalen de nuevo asentamientos humanos” insiste la portavoz.

Desde Sí se puede se indica que otro espacio protegido que necesita de mayor vigilancia es el Sitio de Interés Charco del Conde. “En la tarajaleda existente entre los charcos del Conde y la Condesa es frecuente que pernocte gente y la arena circundante está bastante sucia”, explica Ramos, quien añade “los arenales del Charco del Conde y de Playa del Inglés son el hábitat de una especie de escarabajo endémica y que está en peligro de extinción, por lo que todo cuidado es poco”.

Sí se puede La Gomera propone que los temas de vigilancia y control de las actuaciones y actividades dentro de los espacios naturales protegidos se trabajen desde la coordinación y la cooperación interadministrativa y por la asunción de las competencias que aseguren la protección y gestión de los valores naturales que los Espacios Protegidos de la isla requieren.

Para la formación de izquierdas, la conservación y gestión de los espacios naturales protegidos, no solo debe ser una obligación legal para mantener el patrimonio natural, sino que es una oportunidad para la generación de riqueza y empleo. “Los espacios naturales bien conservados y bien gestionados se convierten en recursos para el desarrollo local, generando empleos de alta calidad. El ejemplo ha sido hasta ahora el Parque Nacional de Garajonay y esperamos que lo siga siendo, pero hay que trabajar más y mejor para que el resto de espacios protegidos de La Gomera también sean fuente de riqueza por sus valores naturales”.

“También es necesaria la información y la formación de los responsables públicos y de las personas que trabajen en las administraciones. Vemos cómo con frecuencia son las propias administraciones públicas las que realizan podas de tarajales o trabajos dentro del arenal del Charco del Conde sin tener en cuenta las consecuencias ambientales que puedan derivarse de ellas” manifiesta la portavoz.

En el mismo sentido, desde Sí se puede se propone que se trabaje en material informativo dirigido para los turistas y visitantes de la isla que expliquen las consecuencias que ocasionan ciertos comportamientos y actuaciones sobre el patrimonio natural y cultural de la Isla.

“La Gomera es un territorio muy sensible y cualquier actuación, por nimia que parezca, puede hacer un daño irreversible. Una pintada, acampar en zonas no autorizadas, dejar basura en el medio por muy biodegradables que sean los residuos o quitar piedras de un paredón para señalar un camino son actuaciones que no deberían hacerse y que a veces los turistas hacen por no saber la fragilidad y la exclusividad de nuestra biodiversidad y de nuestro patrimonio cultural” finaliza su intervención Sandra Ramos.

No hay comentarios

Dejar una respuesta