Sí se puede reclama clases de silbo gomero en todos los municipios

Sí se puede reclama clases de silbo gomero en todos los municipios

La formación ecosocialista critica que el consejero insular de Patrimonio, Adassat Reyes, ponga en marcha cursos de silbo gomero exclusivamente en el municipio del que es el alcalde

267
0
Guacimara Navarro. (F/ Prensa - Ssp)
http://ondatagoror.com/wp-content/uploads/2017/08/fred-olsen-2-1.gif

Sí se puede reclama que se den cursos de silbo gomero para adultos no sólo en el municipio de San Sebastián de La Gomera, sino que esta formación se haga extensible a toda la isla, ya que las únicas clases que han anunciado su comienzo son las que tendrán lugar en la capital de la isla enmarcadas en la escuela de folclore que es, al mismo tiempo, la única de ámbito público que funciona en la isla.

“Que el abandono por parte de las instituciones gomeras respecto al silbo gomero ha sido una realidad hasta el momento no es una apreciación exclusiva de Sí se puede. Toda la población gomera reconoce y sufre este vacío en lo que a difusión de nuestro patrimonio mundial inmaterial se refiere” declara Guacimara Navarro, portavoz de la formación.

“Parece que las reclamaciones que llevamos realizando tanto a nivel de plenos del Cabildo insular como a través de prensa están dando sus frutos con la puesta en marcha de estos cursos en San Sebastián y con el anunciado arranque de la Escuela Insular, pero sí creemos que llevará un proceso laborioso para poder hacerlo de forma correcta” añade la portavoz.

Para la formación, Adasat Reyes, además de ser alcalde del municipio de San Sebastián, también es el Consejero Insular del Área de Patrimonio Histórico entre otras áreas, así pues, tiene competencias no sólo a nivel municipal sino también a nivel insular.

Sí se puede La Gomera considera el patrimonio cultural de la Isla como un eje fundamental de su actividad política y lleva reclamando más atención sobre el silbo gomero desde su fundación. A través de diversas notas de prensa sobre momentos puntuales en los que se ha demostrado el desinterés institucional, como sucedió en el curso anual de silbo o en la muestra sobre patrimonios mundiales que organizó el Cabildo de Tenerife en La Orotava, además de a través de diversas preguntas realizadas por su consejero en los plenos del Cabildo insular, de las que se ha obtenido respuestas pobres en contenido y forma.

“Nos alegra que se atiendan las demandas de la población en esta materia, pero no entendemos porqué los cursos de silbo sólo arrancan en San Sebastián” matiza Navarro.

“Este es un ejemplo más de la centralización de los recursos en la capital de la isla. Esto obligará al resto de habitantes a desplazarse de sus lugares de residencia hasta San Sebastián, con el inconveniente económico, temporal y físico que conlleva, además de no ofrecer tampoco oportunidades laborales a los posibles silbadores que pueden impartir los citados cursos y que no residen en San Sebastián” insiste la portavoz.

Navarro finaliza su intervención recordando que “Adasat Reyes, en su papel de consejero, tiene la obligación de pensar tanto en el municipio de San Sebastián como en el resto de la Isla”.

No hay comentarios

Dejar una respuesta