Sí se puede organiza en Arure una charla sobre depuración natural de...

Sí se puede organiza en Arure una charla sobre depuración natural de aguas residuales

La charla, que será impartida por el ingeniero José Luis Peraza Cano, tendrá lugar el próximo viernes 29 de abril a partir de las 19:30 horas en la Casa Cultural de Arure

777
0
Cartel de la charla sobre aguas residuales. (Fuente: SSP La Gomera)
http://ondatagoror.com/wp-content/uploads/2017/08/fred-olsen-2-1.gif

El comité local de Sí se puede en Valle Gran Rey organiza la charla “Depuración natural de aguas residuales” con el objeto de informar a la población y a las autoridades del municipio y de la isla de las ventajas del sistema de depuración natural.

“Lo organizamos en Arure precisamente porque es un barrio donde hay un evidente, grave y olvidado problema en la gestión de las aguas residuales, pero se podría hacer en casi cualquier rincón de La Gomera, ya que la depuración de aguas residuales es una de las principales carencias. Creemos que es hora de informarnos y formarnos en técnicas y sistemas que funcionan, son viables y muchos más económicos que los sistemas tradicionales de depuración”, explica Carlos Hernández, portavoz y concejal de la formación ecosocialista en el Ayuntamiento de Valle Gran Rey.

“La depuración de las aguas residuales en La Gomera es una necesidad ineludible y es además una responsabilidad de todos los ciudadanos y una obligación legal de la que deben participar todas las Administraciones Públicas, sobre todo en una isla con mucha superficie incluida en espacios naturales, que no terminan de ser gestionados adecuadamente, y que es Reserva de la Biosfera” señala el portavoz.

El ingeniero técnico industrial José Luis Peraza Cano, nacido en La Gomera, se ha especializado en desarrollar sistemas de depuración natural de bajo coste energético, que permite apoyar la protección y ordenación de los recursos naturales, y evitar la contaminación del medioambiente.

Este tipo de sistemas de depuración se basa en soluciones tecnológicas asumibles y desarrollables en La Gomera para la depuración de sus aguas residuales. “Hay que tener en cuenta que estos sistemas no sólo son más económicos desde el punto de vista del coste de  inversión, sino también, y lo que es más importante, desde el punto de vista del mantenimiento y la explotación” apunta Hernández.

La depuración natural utiliza y maximiza una serie de procesos que se dan de forma natural en el medio, en un emplazamiento controlado. Creando un espacio en el que se desarrollan una serie de ecosistemas que permitan la recuperación de un recurso, el agua, y la reintroducción al ciclo biológico de unos excedentes (la contaminación-nutrientes) convirtiéndolos en productos, de una forma no traumática para el medio.

Estos sistemas se utilizan en una gran variedad de situaciones, ya que son altamente adaptables a los diferentes usos que se le quieran dar, abarcando de una forma efectiva, técnica y económica, desde el tratamiento de casas aisladas, pequeños núcleos, pueblos, industrias agroalimentarias, residuos ganaderos, etc.

Desde Sí se puede se anuncia la intención de continuar con la organización de charlas de sensibilización y formación. “Nuestra forma de entender y practicar la acción política también es esta, conocer posibilidades reales de experiencias que se llevan a cabo en otros territorios”, finaliza su intervención el portavoz.

No hay comentarios

Dejar una respuesta