La oposición en el Cabildo de La Gomera presenta una moción con...

La oposición en el Cabildo de La Gomera presenta una moción con propuestas de actuación con cargo a los fondos del FDCAN

Los consejeros del PSOE, PP, Sí se puede, Nueva Canarias y Coalición Canaria señalan que a día de hoy todavía no se les ha informado de las actuaciones presentadas por el Cabildo

174
0
Grupo de la oposición en el Cabildo de La Gomera. (F/ Prensa - Oposición)
http://ondatagoror.com/wp-content/uploads/2017/08/fred-olsen-2-1.gif

El FDCAN, o Fondo de Desarrollo de Canarias, tiene como objetivo promover la realización de acciones que contribuyan a la cohesión económica y social territorial, así como al desarrollo económico de Canarias y a la creación de empleo en las islas. Tal fondo fue creado y regulado por Decreto 85/2016, de 4 de julio. Tanto los ayuntamientos gomeros, salvo Alajeró, como el Cabildo Insular, según se ha podido conocer por notas de prensa, han mantenido una serie de reuniones y han presentado propuestas de actuaciones. Sobre dichos proyectos no se ha informado a los cargos electos de la oposición tanto en ayuntamientos como en el cabildo.

A juicio de la toda la oposición en el cabildo gomero, tales inversiones deben tener un carácter social y también productivo y no convertirse en un nuevo pozo sin fondo, como viene siendo habitual en la Isla, donde se dilapide y derroche el dinero que nos viene desde otras administraciones. Desean que el objetivo de esos proyectos presentados no sean más recursos “para asfalto e infraestructuras sin control ni programación, tal y como estamos acostumbrados”.

Señalan que existen sectores donde se hace necesario emplear esas inversiones que permitan a La Gomera comenzar a romper ese círculo cerrado de dependencia económica y posibiliten un desarrollo económico articulado.

En función de ello se debería tener en cuenta las inversiones necesarias para la puesta en funcionamiento de las infraestructuras agroalimentarias, turísticas y de ocio dispersas por la geografía insular. Recuerdan que muchas de ellas están inacabadas y todas sin funcionar.

La oposición en el cabildo gomero alude a la Quesería Insular, Casa de la Miel de Abeja y de Palma en Agulo y Vallehermoso, casa de Pedro García Cabrera, Jardín Botánico y centro de Artesanía en Vallehermoso, Mirador del Santo en Valle Gran Rey, Centro de Visitantes y Audillón en San Sebastián o la propia estación de guaguas en Alajeró.

Advierten que a nivel sociosanitario es imprescindible incrementar el número de plazas tanto residenciales como de día en una isla con un alto porcentaje de población envejecida.

Entienden los consejeros de la oposición que hay que proceder a la ampliación de las residencias de ancianos de Hermigua y Alajeró, además de la conversión, de una vez por todas, del antiguo hospital en un centro asistencial.

Opinan que dichos fondos ofrecen la oportunidad de dotar con sistemas de energía renovable la elevación de agua potable en una isla donde el consumo energético asciende a cuatrocientos mil euros al año, además de permitir la iluminación de todos los túneles y permitir la autosuficiencia energética en las infraestructuras insulares.

Otra de las actuaciones que solicitaron es la instalación de depuradoras ecológicas en los caseríos donde no llega la red de saneamiento, con el objetivo de dar un adecuado tratamiento a las aguas residuales y cumplir con la normativa europea transpuesta a leyes nacionales y autonómicas.

La implantación de la recogida selectiva de manera efectiva o la construcción de un albergue para animales abandonados son otras prioridades, según indica la oposición en bloque, en una isla que es Reserva de la Biosfera y posee un Parque Nacional Patrimonio de la Humanidad.

Concluyen los consejeros del Partido Socialista, Partido Popular, Sí se puede, Nueva Canarias y Coalición Canaria, quienes representan a la mitad del electorado gomero, manifestando su deseo de que las propuestas presentadas, fruto del consenso y el dialogo entre fuerzas política de distinto signo, sean tenidas en cuenta por bien de los habitantes de la Isla. Esperan, asimismo, que el Grupo de gobierno del Cabildo apueste por proyectos que permitan un impulso real al desarrollo económico insular, generando empleo y riqueza.

No hay comentarios

Dejar una respuesta