La inclusión social centra las jornadas sobre los derechos de las personas...

La inclusión social centra las jornadas sobre los derechos de las personas con discapacidad

Talleres, caminatas y representaciones teatrales son algunas de las actividades enmarcadas dentro de estas jornadas organizadas por la Institución insular

84
0
F/ Prensa - Cabildo

Onda Tagoror Noticias_ El Cabildo de La Gomera comienza hoy a desarrollar las actividades previstas en las II Jornadas en Pro de los Derechos de las Personas con Discapacidad que en esta ocasión están enfocadas en la temática de inclusión en todas la áreas de la vida social. Durante toda esta semana, se desarrollarán en cada uno de los seis municipios de la Isla diferentes acciones y actividades que se encuentran enfocadas a fomentar la inclusión en la sociedad de aquellas personas con algún tipo de discapacidad.

El presidente insular, Casimiro Curbelo, apunta a la inclusión social como una de las metas que deben alcanzar las políticas de integración dirigidas a las personas con discapacidad. En este sentido, subraya el papel desempeñado por el Cabildo para dar repuesta a las demandas de apoyo y atención a este colectivo a través de un conjunto de actividades e iniciativas que la Institución insular ha puesto en marcha.

“La creación de una estrategia de acción hacia las personas con discapacidad debe incorporar a las corporaciones locales y colectivos sociales”, expone el dirigente insular, al referirse a la necesidad de elaborar un Plan Estratégico de Discapacidad a nivel regional. Además, detalla que se debe continuar apostando por mejorar el bienestar y la calidad de vida de las personas que padecen algún tipo de discapacidad.

Curbelo recuerda que junto a las actividades incluidas en estas jornadas, la Institución insular mantiene durante todo el año un amplio programa dirigido a los usuarios del Centro Insular para Personas con Discapacidad de Vallehermoso con iniciativas de inclusión, aprendizaje cognitivo y terapias individuales.

Así, hoy lunes han comenzado estas actividades con el desarrollo de una caminata desde el Centro de Visitantes de Juego de Bolas hasta el Mirador de Abrante. Durante esta ruta, los usuarios del Centro Insular para Personas con Discapacidad de Vallehermoso acompañados de los alumnos del CEO Mario Lhermet han podido conocer el paisaje y la orografía del lugar guiados por expertos del Parque Nacional de Garajonay. La jornada del día de hoy continuará esta tarde con la actividad denominada “cine inclusivo” en la cual se proyectará la película “Yo También” a partir de las 17:00 horas de la tarde, en el Auditorio Benedicto Negrín del municipio de Agulo.

Una semana destinada a la inclusión social

Mañana martes 29 de noviembre continuarán las actividades con una marcha por las calles de Playa de Santiago a las 11:30 horas de la mañana, que estará acompañada por la Batucada CEO Santiago Apóstol.

Durante el miércoles 30 de noviembre, será el turno del municipio de San Sebastián en el que realizará una venta al público de un menú elaborado por personas con diversidad funcional junto con el alumnado del Ciclo Medio de Cocina en el IES San Sebastián de La Gomera a partir de las 12:30 horas. Este mismo día, se desarrollará además un campus de volleyball en el Pabellón de Deportes de San Sebastián, a partir de las 16:00 horas de la tarde.

El jueves día 1 de diciembre se realizarán actividades deportivas en el municipio de Vallehermoso a partir de las 10:00 horas de la mañana en la Plaza de la Constitución. Ese mismo día a las 17:00 horas, se llevará a cabo una marcha a cargo de la Batucada IES Poeta García Cabrera que saldrá desde la Plaza de la Constitución hasta el Centro de la Cultura del municipio. Allí, a partir de las 17:30 horas de la tarde se podrá disfruta de la actuación de danza de la Compañía Residente del Centro Coreográfico de La Gomera, para posteriormente disfrutar de la obra de teatro “El reloj viejo”, llevada a cabo por la el Club de la Tercera Edad de Vallehermoso, alumnos del IES Poeta García Cabrera y el Centro para personas con Discapacidad de Vallehermoso.

Para finalizar, el viernes 2 de diciembre se desarrollará una marcha por la Avenida Marítima del municipio de Valle Gran Rey, que finalizarán en la Plaza de San Pedro, lugar donde los participantes podrán disfrutar de un campus de Bola Canaria.

No hay comentarios

Dejar una respuesta