La Gomera se prepara para protegerse de los incendios forestales

La Gomera se prepara para protegerse de los incendios forestales

Un ejercicio de colaboración entre los actores del Sistema de Protección Civil de las Islas Canarias servirá para preparar la campaña de lucha contra incendios forestales en la Isla de la Gomera

868
0
Miembro de la UME. (Fuente: noticiasmallorca.es)
http://ondatagoror.com/wp-content/uploads/2017/08/fred-olsen-2-1.gif

Durante la semana del 9 al 12 de mayo, se pretende consolidar la integración de todas las administraciones y recursos participantes en el simulacro: la Dirección General de Seguridad y Emergencias del Gobierno Canario, Cruz Roja, Servicio de Urgencias Canario, Protección Civil, el Cabildo Insular de La Gomera, los Ayuntamientos de Vallehermoso y Hermigua, el Parque Nacional del Garajonay, y otros recursos de la Administración Central del Estado, como las FCSE y las FAS (apoyo de capacidades complementarias del Mando de Canarias, de la Subinspección General del Ejército en Canarias -a través de las UAPRO,s- y de la Unidad Militar de Emergencias).

La dirección del ejercicio le corresponderá a la Unidad Militar de Emergencias (UIEN CANARIAS / BIEM II) en coordinación con la Dirección General de Seguridad y Emergencias de la Comunidad Autónoma de Canarias junto con el Mando de Canarias.

Al tratarse de la simulación de un incendio que obligaría a activar el Plan Especial de Prevención y Protección Contra Incendios Forestales en la Comunidad Autónoma de Canarias (INFOCA), la coordinación operativa será llevada a cabo por la Dirección General de Seguridad y Emergencias de la Comunidad Autónoma de Canarias.

El ejercicio estará ambientado en un incendio forestal (IF) en La Isla de la Gomera, y dentro del Parque Nacional del Garajonay. El incendio simulado comenzará el día 9 por la mañana y se dará por controlado el día 10 por la tarde. Durante ese plazo de tiempo, se seguirán los protocolos de activación de los recursos de las diferentes administraciones (Insular, Autonómica y Estatal) y se practicarán los procedimientos de coordinación entre todos ellos; además de ejercitarse en la gestión integral de la emergencia y en planificar y ejecutar las correspondientes tareas de extinción.

También dentro del ejercicio se realizan acciones para mejorar la Lucha Contra Incendios Forestales (LCIF) en la Isla de La Gomera; tales como desbroces en cortafuegos y puntos críticos con mayor probabilidad de ignición, quemas controladas y limpieza en zonas pobladas.

Además de éstas, se persiguen otras finalidades como es la integración de los medios de comunicaciones de todos los efectivos; que éstos lleven a cabo reconocimientos del terreno, puntos y poblaciones críticos, red de hidrantes, todo ello con la colaboración del Parque Nacional del Garajonay; el empleo de la Unidad de Apoyo a la Proyección (UAPRO) “Cristóbal Colón de La Gomera” de ET para apoyo de Emergencias (LCIF); practicar la proyección de unidades UME en helicópteros del Mando de Canarias; y ensayar la carga de agua en Tierra con aviones del 43 GRUPO del EA.

Como otra labor importante del Sistema de Protección Civil de Canarias, se informará a la ciudadanía sobre las capacidades de LCIF. A través del Directorio Insular, se realizará una de estas actividades que consistirá en enseñar las capacidades de las FAS en apoyo a emergencias (Capacidades complementarias MCANA, UAPRO, UME) a colegios de la GOMERA.

Se avecina el verano, y con él, la época de mayor riesgo de incendios forestales en el archipiélago canario por lo que es esencial la realización de este tipo ejercicios en los que se empleen todas las capacidades, tanto civiles como militares, y se pongan en práctica todos los mecanismos establecidos en la Normativa de Protección Civil y Emergencias para afrontarla con las mayores garantías de éxito.

Llegada esta época del año, nunca está de más recordar que la responsabilidad en la lucha contra incendios forestales es de todos: profesionales y ciudadanos. Bajo el lema de “no hay mejor extinción que la que no se tiene que llevar a cabo”, todos debemos tener presentes la importancia de no poner en peligro nuestros bosques y montes.

No hay comentarios

Dejar una respuesta