El Grupo Mixto denuncia el secretismo del equipo de gobierno del cabildo...

El Grupo Mixto denuncia el secretismo del equipo de gobierno del cabildo gomero en el expediente de alquiler de un salón propiedad de los padres del vicepresidente

Las copias del expediente no han sido facilitadas a los consejeros, que estudian denunciar los hechos ante el juzgado

331
0
Presunto salón denunciado por el Grupo Mixto. (Prensa - Grupo Mixto)
http://ondatagoror.com/wp-content/uploads/2017/08/fred-olsen-2-1.gif

Los consejeros del Grupo Mixto del Cabildo de La Gomera han solicitado copias del expediente relativo al alquiler de un salón propiedad de los padres del Vicepresidente Primero del Cabildo y Alcalde de San Sebastián de La Gomera, Adasat Reyes Herrera. La solicitud cursada hace más de tres semanas no ha sido resuelta satisfactoriamente esgrimiendo evasivas para evitar que la población gomera conozca la realidad del expediente señalado.

El expediente solicitado tiene que ver con el alquiler de un local, cuyo importe asciende a 15.000 euros anuales y que está arrendado, al menos, desde el año 2011. El gasto derivado para los ciudadanos gomeros supera los 80.000 euros. Cabe señalar que el salón, visitado recientemente por miembros del Grupo Mixto, no cumple con las condiciones sanitarias y de habitabilidad requeridas.

A juicio de los consejeros Javier Trujillo (Partido Popular), Rubén Martínez (Sí se puede), Solveida Clemente (Nueva Canarias) y Manuel Herrera (Coalición Canaria), no se entiende dicho alquiler debido a una serie de razones. “En primer lugar, porque el Cabildo tiene una serie de locales vacíos que podían ser utilizados sin coste alguno para las arcas públicas. En segundo lugar, en caso de ser necesario, que no lo es, lo lógico hubiese sido alquilar un local que ofreciese mejores condiciones de precio y habitabilidad. Y tercero, porque la ley obliga a llevar a cabo un proceso de licitación pública, donde todos los ciudadanos que posean un salón que responda a las características exigidas, puedan participar en condiciones de igualdad y sin favoritismos”.

La negativa a la hora de facilitar la copia de los expedientes requeridos hace sospechar al Grupo Mixto que lo que se pretende es esconder el trato de favor a miembros y familiares de cargos del partido ASG, en el presente caso de Adasat Reyes.

El local, según consta en los decretos, está destinado a la Consejería de Turismo, Industria y Comercio, como almacén para revistas, folletos, mapas, material utilizados en los distintos stands turísticos de ferias turísticas, artesanía, etc. Sin embargo, y tal como pudieron constatar los consejeros que se personaron recientemente en el local, se destina también para otros usos.

El alquiler, que empezó a abonarse simplemente contra factura sin llevar a cabo previamente procedimiento administrativo alguno que le diera legalidad, se está pagando desde el año 2011.

Los miembros del grupo Mixto señalan que, curiosamente, a mediados de 2012 se inició un procedimiento por parte del Cabildo para arrendar un local destinado a almacén. En esa licitación se presentaron Dña. María Concepción Herrera Ramos y Construcciones Darias, quedando desierta al no responder los locales presentados a las particularidades exigidas.

Sin embargo, y a pesar de que su local no se ajustaba a lo requerido, se continuó abonando a Dña. Concepción Herrera Ramos el importe de 1.250 euros al mes, llegando a presentarse una factura por importe de 10.000 euros, por los meses previos a dicha licitación, que fue pagada por el Cabildo.

Los consejeros del grupo Mixto señalan que este expediente constituye un presunto fraude de ley al existir una contratación sin llevar a cabo el procedimiento de licitación. A este respecto hay que recordar que los contratos menores no pueden durar más de 1 año ni superar los 18.000 euros. En el presente caso, recuerdan, “se han abonado más de 81.000 euros y llevamos más de 5 años de contratación, pudiendo ser más.”

Ante las presuntas irregularidades detectadas, el Grupo Mixto del Cabildo de La Gomera estudia personarse en el juzgado. Los consejeros recuerdan que, a pesar de las trabas que sistemáticamente se les pone por parte del grupo de gobierno para desarrollar de sus funciones, van a continuar con su labor de control y fiscalización para evitar la comisión de irregularidades y favoritismos.

No hay comentarios

Dejar una respuesta