El Gobierno inicia el programa del Día de Canarias con conciertos...

El Gobierno inicia el programa del Día de Canarias con conciertos en La Gomera y El Hierro

Los espectáculos de mañana, sábado 21, tendrán como protagonistas a los grupos Achamán y Pieles, respectivamente, ambos de entrada libre

486
0
Grupo Achamán. (Fuente: Desirée Rieu)

El Gobierno inicia en La Gomera y El Hierro las primeras actividades programadas este año con motivo del Día de Canarias. Se trata de sendos espectáculos musicales protagonizados por los grupos Achamán y Pieles que tendrán lugar mañana sábado, 21 de mayo, en el municipio gomero de Hermigua y en el herreño Puerto de la Estaca, respectivamente. Ambas propuestas son de libre acceso para el público y darán comienzo a las 21.00 horas.

El concierto de Achamán AC Jóvenes Sabandeños en La Gomera, que se celebra en colaboración con el Cabildo Insular, será en la plaza de la Encarnación de Hermigua, donde el grupo tinerfeño, que celebra su 40 aniversario, ofrecerá al público la oportunidad de conocer los temas que el nuevo disco que prepara actualmente y que saldrá al mercado el próximo mes de junio. Los sones de ” Gomerías” y  la “Isa de la amistad” se entremezclaran con aires del otro lado del Atlántico  para aderezarse en el entorno incomparable de uno de los valles más fértiles de la isla.

Este concierto forma parte de las actividades que patrocina el Gobierno con motivo del Día de Canarias en la Isla de La Gomera, donde también se han programado otras iniciativas como Talleres de Juegos Tradicionales Canarios para el siguiente fin de semana en San Sebastián, Agulo y Valle Gran Rey, así como una nueva edición del Concurso de Silbo Gomero Ramón Trujillo Carreño. Esta última propuesta será el mismo 30 de mayo, en la  plaza de Las Américas de San Sebastián.

A ello se une un proyecto propio, el de la proyección de ‘Canarias. Imágenes Recuperadas 1909-1979’, en la que el público podrá disfrutar de fragmentos de películas antiguas rodadas en las Islas, y también en La Gomera,  que han sido recuperadas por Filmoteca Canaria. La sesión se ofrecerá el domingo 29 en el Auditorio Infanta Cristina, a las 20.00 horas, y contará con un acompañamiento musical en directo a cargo de Tomás Fariña y Tania Fernández.

Espectáculo ‘Pieles. Canto al trabajo’, en El Hierro

De otra parte, el Puerto de la Estaca de El Hierro acogerá también mañana sábado 21 de mayo, uno de los primeros espectáculos patrocinados por el  Gobierno dentro de la programación del día más importante de nuestra comunidad. Se trata de ‘Pieles.Canto al trabajo’, una propuesta que ha recorrido con éxito los principales escenarios del Archipiélago y que llega a la Isla del Meridiano con su singular interpretación del folclore de las islas, en la que aporta la novedosa experiencia de mezclar instrumentos clásicos como el chelo, el piano o el violín como otros recursos más primitivos como la piedra, el cristal, la madera y el metal.

Este montaje forma parte del Festival de la Sostenibilidad GEO&SEA que organiza el Cabildo Insular de El Hierro y que nace este año con vocación de continuidad. Una propuesta que el Gobierno ha querido apoyar en su conjunto y que incluye también la ruta escenificada ‘Pobladores de los Sentidos’, el sábado 28, a partir de las 18.00 horas, en el Ecomuseo Poblado de Guinea, y un concierto de Los Gofiones y de la Orquesta Universitaria Maestro Valle, al día siguiente, a las 20.00 horas,  en el Terrero de Lucha Ramón Méndez.

No hay comentarios

Dejar una respuesta