El Cabildo dotará de luz fotovoltaica a la red insular de marquesinas

El Cabildo dotará de luz fotovoltaica a la red insular de marquesinas

Casimiro Curbelo informó de la aprobación provisional del proyecto que tiene una inversión de 212.504,20 euros para implantar en las paradas de transporte un sistema de alumbrado con energías renovables

144
0
Casimiro Curbelo, Pedro Manuel Morales y Gerente de GuaguaGomera. (F/ Prensa - Cabildo)

Onda Tagoror Noticias_ La Gomera contará con una red de paradas de guaguas iluminadas con energías renovables. Así lo confirmó el presidente insular, Casimiro Curbelo, quien adelantó la aprobación provisional del proyecto que alcanzará a la totalidad de las marquesinas ubicadas en la geografía insular. En este sentido, indicó que la inversión prevista es de 212.504,20 euros y contempla las obras de instalación de las nuevas luminarias en cada uno de los puntos de espera del transporte regular de viajeros por carretera.

El dirigente insular subrayó que con esta iniciativa se pretende cumplir con varios objetivos fijados desde la Institución insular para mejorar la accesibilidad y uso del transporte público. Sobre ello, precisó que con las obras previstas se creará un sistema de iluminación limpio y sostenible, capaz de reducir el consumo de electricidad y, por tanto, disminuir el gasto que esto conlleva. “La instalación de estos nuevos puntos de iluminación es un paso más dentro del concepto de Isla sostenible al que aspiramos”, apuntó Curbelo, antes de añadir que el proyecto también desecha la creación de nuevo cableado desde báculos convencionales a antiguos enganches de luz.

En cuanto a las nuevas instalaciones constarán de un panel fotovoltaico para cada marquesina que transformará la energía solar en energía eléctrica. A su vez, estará dotado de una batería diseñada para instalaciones aisladas y que asegurarán un óptimo rendimiento de las luminarias. Además, se dispondrá de un regulador de carga que gestionará la energía y actuará de temporizador. “La estimaciones confirman que con este sistema se garantiza la iluminación de cada marquesina durante 6 horas”, informó.

Por su parte, el consejero de Transportes, Pedro Manuel Morales, recordó que la Isla cuenta con medio centenar de marquesinas repartidas por los seis municipios y en las que de forma paulatina se irán incorporando las nuevas luminarias. “Una vez adjudicados los trabajos se espera tener hecha toda la dotación en un plazo de tres meses”. Asimismo, Morales también adelantó que ésta no será la única medida prevista con el objetivo de mejorar el servicio de transporte de viajeros por carretera, pues según aseguró ya se estudian los proyectos para implantar un sistema de bono-transporte y la geolocalización de guaguas.

No hay comentarios

Dejar una respuesta