El Auditorio Infanta Cristina de La Gomera acoge el montaje teatral ‘Los...

El Auditorio Infanta Cristina de La Gomera acoge el montaje teatral ‘Los Malditos’

El día 18 de marzo, a las 20.00 horas, llega al recinto cultural gomero la exitosa producción canaria preseleccionada en 8 de las 23 candidaturas a los Premios Max 2017

155
0
Un instante del montaje Los Malditos. (F/ Prensa - unahoramas)
http://ondatagoror.com/wp-content/uploads/2017/08/fred-olsen-2-1.gif

Onda Tagoror Noticias_ Dirigida por Mario Vega e inspirada en el primer texto dramatúrgico escrito en solitario por Antonio Lozano, la producción canaria revelación de la temporada, ‘Los Malditos’, se presenta en el Auditorio Insular Infanta Cristina de La Gomera el día 18 de marzo, en una única función que dará comienzo a las 20.00 horas.

La obra llega a La Gomera impulsada por el área de Política Sociocultural del Cabildo de la mencionada isla tras ser preseleccionada en ocho de las 23 candidaturas oficiales correspondientes a la vigésimo edición de los Premios Max 2017, y  tras su reciente paso por el Festival Internacional de Teatro de Manizales (Colombia), el Encuentro Internacional Teatral Tres Continentes de Canarias y su gira por la capital uruguaya de Montevideo.

Las entradas pueden adquirirse en el propio Auditorio Insular al precio de 10 euros una hora antes de la función prevista.

‘Los Malditos’ ha sido nominada en las siguientes categorías de los Premios Max: Espectáculo Revelación, Diseño de espacio Escénico (Mario Vega), Autoría Revelación (Antonio Lozano), Diseño de Iluminación (Ibán Negrín), Composición Musical (José Brito), Actor Protagonista (Gustavo Saffores), Actriz de Reparto (Soraya del Rosario) y Actor de Reparto (Emilio Buale).

‘Los Malditos’ es una de las producciones más programadas este año dentro del Circuito Canario Islas de Música, Teatro y Danza que impulsa la Consejería de Turismo, Cultura y Deportes del Gobierno de Canarias, que permite a los grupos y compañías canarias mostrar sus espectáculos en otras islas del Archipiélago diferentes a las que residen. Se trata de un programa que se lleva a cabo en colaboración con los Cabildos y Ayuntamientos, orientado a compensar el sobrecoste de la insularidad, que impide hacer rentable la actividad cultural en un territorio fragmentado en siete islas –ocho si contamos La Graciosa- y que ha limitado hasta ahora a nuestros creadores.

Con un reparto integrado por el uruguayo Gustavo Saffores, el español de origen guineano Emilio Buale, la canaria Soraya G. del Rosario y el argentino Quique Fernández, ‘Los Malditos’ constituye la primera coproducción del proyecto de los Corredores Culturales de la Red Eurolatinoamericana de Artes Escénicas (REDELAE).

La producción llega a La Gomera tras su reciente paso el País Vasco, Fuerteventura y Tenerife. Próximamente será presentada en el Teatro Rosalía de Castro de La Coruña, para luego ser estrenada en abril próximo en el Festival de Teatro de Caracas (Venezuela), y luego hacerlo en el Festival Internacional de Teatro de Costa Rica.  

Migraciones forzadas

Antonio Lozano es el autor del texto de ‘Los Malditos’, cuyo relato se desarrolla en clave policiaca, utilizando como argumento  el submundo que transcurre detrás de los grandes movimientos forzados de seres humanos en el mundo contemporáneo, desde la trata de blancas a las migraciones humanas forzadas.

El director Mario Vega (Ingenio, 1976) lleva a escena el primer texto escrito en solitario por Lozano,  autor también del anterior éxito de la factoría Unahoramenos ‘Me llamo Suleimán’, preseleccionada para los Premios Max en la categoría de Mejor Autoría Teatral y ganadora de seis Premios Réplica Artes Escénicas de Canarias.

Según Vega, “esta obra permite unir dos líneas de trabajo: por una lado una temática social clara de denuncia de un mundo insolidario en el que se encuentran todos los malditos de la tierra y, por otro, la trama negra que narra el crimen de una prostituta  senegalesa en el puerto. Hemos unido por tanto un género muy popular y rítmico como es el thriller negro con una historia de trasfondo social que nos apetecía contar”.

‘Los Malditos’ centra su arranque en el oficio de un periodista uruguayo residente en una ciudad portuaria para abrirse, a continuación, a la resolución de un caso de asesinato y trata de blancas junto a su amigo, un congoleño conocido en uno de sus viajes a África enamorado de una prostituta. El jefe del periodista y el camarero del bar que hace de punto de encuentro completan el cuadro de personajes principales.

El espacio escénico -concebido por el propio Mario Vega en torno a un única estructura tubular móvil, que permite la ambientación de las distintas escenas-, la banda sonora, basada en la Novena Sinfonía de Beethoven, y el trabajo audiovisual realizado por Juan Carlos Cruz e integrado en las distintas escenas constituyen también tres elementos clave del montaje de ‘Los Malditos’, seleccionado por el Festival a través de una convocatoria pública para la coproducción de proyectos canarios. La banda sonora ha sido compuesta y dirigida por José Brito e interpretada por la Orquesta Universitaria Maestro Valle de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria.

Otros campos artísticos y técnicos, como el vestuario y la caracterización y el diseño de iluminación de ‘Los Malditos’ corren cargo de Nauzet Afonso e Ibán Negrín, respectivamente.

No hay comentarios

Dejar una respuesta