Curbelo pide a la oposición que defienda los intereses de los gomeros

Curbelo pide a la oposición que defienda los intereses de los gomeros

En el último pleno votaron en contra de que los gomeros pudieran disponer de un fondo de solidaridad para compensar los costes de la doble insularidad

435
0
Casimiro Curbelo, Presidente del Cabildo de la Gomera (F/ Blanca Delia García)
http://ondatagoror.com/wp-content/uploads/2017/08/fred-olsen-2-1.gif

El presidente del Cabildo Insular de La Gomera, Casimiro Curbelo, ha pedido este sábado a los consejeros de la oposición que “defiendan los intereses de los gomeros”, ya que “parece no interesarles la defensa de los costes de la doble insularidad”.

Este afirmación se produce tras el voto en contra de la oposición, el pasado viernes, de la Iniciativa Legislativa para la adopción de medidas estructurales tendentes a la compensación de la doble insularidad, y que será presentará ante el Parlamento de Canarias con el voto favorable del Equipo de Gobierno de ASG.

Curbelo asegura que “es un voto en contra de que los gomeros dispongan de un fondo que compense los costes en todos los ámbitos: transporte, de pasajeros y mercancías; obras públicas, sanidad, educación, servicios sociales, estudiantes universitarios o jóvenes, entre otros”.

“Inclusive hay representantes que se permiten el lujo de decir que actualmente los gomeros tenemos de todo e incluso más que los que viven en las isla más pobladas, y esto es rotundamente falso”, aseguró.

“Lo único cierto, es que hoy existe una realidad en las islas más pobladas y otra en las islas no capitalinas, donde en estas últimas hay más desventajas en muchos aspectos, por lo que debemos lograr, entre todos los representantes públicos, que los canarios crezcan con los mismos derechos, cuenten con las mismas oportunidades y disfruten de la mejor calidad de vida”, afirmó. “Todos esto hoy, aun no lo hemos logrado en las islas menores y por tanto en La Gomera”, concluyó Curbelo.

Con este Iniciativa Legislativa se pretende que el Gobierno de Canarias reconozca el hecho de la doble insularidad, entendida como un conjunto de sobrecostos y limitaciones estructurales que afectan a la población no capitalina.

Además, a partir de ese momento, correspondería al Gobierno de Canarias fijar anualmente los sobrecostos de las islas periféricas a fin de que sean compensados de forma específica dentro de las distintas políticas y actuaciones de las Administraciones Autonómicas. Para ello, se solicita que se cree un Fondo de Solidaridad Interinsular, que se dotará anualmente, dentro de los presupuestos de la Comunidad.

No hay comentarios

Dejar una respuesta