ASG defenderá el uso del término “miel de palma” en el Senado

ASG defenderá el uso del término “miel de palma” en el Senado

Yaiza Castilla pide que se modifique la Directiva europea que impide la utilización de este término para la comercialización del producto. Actualmente la industria guarapera genera medio centenar de puestos de trabajos directos en La Gomera

144
0
Miel de Palma. (F/ vallehermosoweb.es)

Onda Tagoror Noticias_ La representante de Agrupación Socialista Gomera (ASG) en el Senado, Yaiza Castilla, defenderá el próximo lunes la modificación de la Directiva europea que impide el uso del término “miel de palma” en la comercialización del tradicional producto gomero.En palabras de la senadora, ésta será una oportunidad para que desde el Gobierno central se reclame a la Unión Europea la modificación normativa que permita retomar el nombre por el que se conoce históricamente al producto. “Estamos ante un problema que ha motivado no sólo el dejar de utilizar un término, sino que ha afectado al acervo cultural de La Gomera y, además, ha obligado a que nuestros productores hayan tenido que hacer frente a los costes de etiquetado con la denominación permitida”, indica Castilla.

Recuerda que el Instituto Canario de Calidad Alimentaria y el Cabildo Insular intentaron proteger el término de miel de palma con una denominación de origen, pero la denominación entró en colisión con la Directiva europea y con el Real Decreto 1049/2003 por el que se aprobó la norma de calidad relativa a la miel, cuya modificación también se interesa con la iniciativa.

Entiende, la senadora gomera, que la moción presentada en la Comisión de Agricultura, Pesca y Alimentación del Senado, es una nueva oportunidad para que se reconozca el término “miel de palma” y en Madrid visualicen la realidad de esta industria gomera que permite dar trabajo a medio centenar de familias. “La miel de palma es un producto que se ha hecho un hueco en el mercado gastronómico local, nacional e internacional, y no sería justo que las Cortes Generales no apoyáramos las reivindicaciones del sector”.

Yaiza Castilla destaca que el desarrollo de esta actividad ha permitido minimizar el éxodo rural de núcleos como Alojera -en Vallehermoso- donde la mayor parte de las personas vinculadas al guarapeo son jóvenes. Asimismo, también puso en valor el impacto turístico que tiene la forma de extracción del producto y que ya se puede conocer en el Centro de Interpretación de la Miel de Palma.

“En torno al producto se ha creado un modelo de vida; un espacio de gestión de los recursos que la naturaleza nos brinda, y en La Gomera hemos tomado medidas para preservarlo”, se refiere asía las acciones impulsadas desde el Cabildo Insular y que han permitido regular la actividad del guarapeo con el objeto de garantizar la conservación de las 1.200 palmeras que hay en explotación.

 
 

No hay comentarios

Dejar una respuesta