Transvulcania 2017 rendirá tributo a la cultura aborigen de la Isla de...

Transvulcania 2017 rendirá tributo a la cultura aborigen de la Isla de La Palma

La prueba deportiva apuesta por una tematización con la que realza el valor histórico del trazado de la carrera, en el que existen estaciones rupestres y espacios emblemáticos para los antiguos pobladores de la Isl

157
0
Nuevo cartel patrocinador de la Transvulcania. (F/ transvulcania.info)

La novena edición de Transvulcania, que se celebrará en mayo de 2017, rendirá tributo a la cultura aborigen de la Isla de La Palma. Con su nuevo logotipo y eslogan, la prueba deportiva recordará a los benahoaritas o auaritas, nombres con los que se denomina a los habitantes primigenios de la Isla, que la habitaban hace más de 1.000 años.

La consejera de Deportes del Cabildo de La Palma, Ascensión Rodríguez, asegura que “con esta tematización queremos destacar el valor del trazado de la carrera que también recorrieron los aborígenes de esta Isla, incluso dejando grabados en forma de petroglifos hasta en doce sitios emblemáticos por los que discurre Transvulcania. De hecho, a lo largo del recorrido hay muchas estaciones de grabados rupestres que demuestran la importancia de este recorrido para los aborígenes”.

La imagen de la novena edición de Transvulcania está inspirada en un grabado existente en la cumbre, en los bordes de La Caldera de Taburiente. El motivo es un meandriforme de desarrollo complicado que forma una pequeña espiral doble, que son muy raras en la prehistoria de La Palma según se apunta desde el Servicio de Patrimonio Histórico del Cabildo de La Palma, que ha colaborado con la organización. Ese grabado ha servido de inspiración al Departamento de Imagen de Transvulcania para diseñar la imagen de la próxima edición, así como su eslogan: Aboriginal Race.

“Hemos trabajado en con el Servicio de Patrimonio Histórico del Cabildo de La Palma, que dirige Primitivo Jerónimo, y con el arqueólogo de la primera institución insular, Jorge Pais, que nos ha ayudado a conocer la importancia que tiene el trazado de Transvulcania y a confeccionar el mapa de estaciones rupestres”, señala Ascensión Rodríguez.

No hay comentarios

Dejar una respuesta