Vidina Espino advierte a Santana que está negando a los canarios el derecho que tienen a recibir servicios y prestaciones sociales
La portavoz del grupo Mixto reprocha a la consejera que siga retrasando el catálogo que permite desarrollar la Ley y que determina las competencias de cada administración y su ficha financiera
Canarias, jueves 23 de junio de 2022. La portavoz del Grupo Mixto en el Parlamento de Canarias, Vidina Espino, ha advertido a la consejera Noemí Santana que con su “desastrosa gestión” está negando a los canarios el derecho que tienen a recibir servicios y prestaciones sociales. La diputada le ha reprochado que siga retrasando la aprobación del catálogo por la que “llevamos 36 meses esperando” y que ahora anuncie que no estará este año, como había prometido, sino antes de que finalice la legislatura para lo que todavía queda un año más. “Se tarda más en aprobar un catálogo que una ley”, ha lamentado Espino.
Durante su intervención en el Pleno, la portavoz ha recordado que la ley no puede funcionar correctamente si no existe ese catálogo que determina cuáles son las competencias de cada administración y si no se asigna una ficha financiera. “Es normal que los ayuntamientos no quieran asumir competencias ni la prestación de servicios si el Gobierno de Canarias no los piensa financiar”, ha aclarado. Ante esa situación, le ha reclamado, como también lo ha hecho el Colegio de Trabajadores Sociales, que aporte “una ficha financiera que tampoco existe”.
Vidina Espino ha pedido también a Santana que concrete cuáles son las medidas que se han aceptado para incluir en el catálogo, porque la consejera habla de 600 alegaciones pero en la página web de Derechos Sociales apenas figura una decena, lo que ya es falta de transparencia. “Los derechos de los canarios no están garantizados porque usted haya cambiado el nombre a la Consejería”, le ha insistido la diputada que ha recordado que “la ciudadanía ya conoce a esta Consejería como la de Estafa Social y el catálogo es solo un ejemplo de esa gestión desastrosa”.
La portavoz del Grupo Mixto ha pedido que se escuche realmente al tercer sector y a los colegios profesionales, que se tengan en cuenta sus aportaciones y que se saque adelante sin más demora este catálogo, de cuyo retraso también ha advertido la Asociación de Directoras y Gerentes de Servicios Sociales. En su Índice de desarrollo de los servicios sociales de 2021, hecho público ayer recalca que “Canarias sigue sin desarrollar su Ley y adolece de planificación estratégica”.