Vallehermoso aprueba el presupuesto municipal para 2023
Vallehermoso aprueba el presupuesto municipal para 2023
El Pleno da luz verde a unas cuentas que ascienden a 6,7 millones de euros
El Pleno del Ayuntamiento de Vallehermoso aprobó este pasado jueves las cuentas que definirán las políticas municipales del año 2023. Unas cuentas que contaron con el voto favorable del Grupo de Gobierno, la abstención de la oposición presente en el salón plenario y que ahora continuarán su trámite administrativo con la publicación en el BOC.
A este respecto, el alcalde de Vallehermoso, Emiliano Coello, adelantó que el presupuesto ascenderá a 6,7 millones de euros, el mayor hasta la fecha con un 6% más que en 2022. “Unas cuentas que vienen a consolidar el trabajo que que se han venido realizando en los últimos años desde las distintas áreas y que pone el foco en los servicios básicos esenciales, la atención social, el empleo y la inversión pública vinculada a la mejora del abastecimiento de agua potable”, afirmó el edil.
Asimismo, Coello destacó que el gasto público estará condicionado a la evolución de la coyuntura económica, especialmente vinculada a la elevada inflación y que encarece el precio de los servicios. Por este motivo, y para atender con garantías el futuro, el presupuesto destina más del 36% a los gastos de personal; el 47% a gastos en servicios básicos y sociales y un 14% a inversión y transferencias a colectivos.
“Todo ello, con el objetivo de continuar avanzando en el desarrollo del municipio y fomentando la cohesión social en estos tiempos tan cambiantes”, apostilló.
Asimismo, remarcó la apuesta del Grupo de Gobierno por la promoción de la actividad económica del municipio, “vinculada a la difusión de nuestros valores patrimoniales, a continuar con la recuperación del casco histórico y la mejora de accesos”.
Además, se contempla una partida para, en colaboración con la Consejería de Educación. volver a poner a disposición de las familias la escuela infantil, previa firma de convenio.
Junto a ello, resaltó las aportaciones introducidas en relación con la transición ecológica y las medidas necesarias para combatir el cambio climático, “con la mirada puesta en conseguir un municipio 100% eficiente, a nivel energético, apostando por la mejora del alumbrado público led, en consonancia con el programa de actuaciones del plan del pacto de los alcaldes, así como del plan de movilidad urbana sostenible.
Además, Coello indicó que se incorpora a estas cuentas municipales recursos para culminar con la negociación del convenio colectivo para el personal laboral y cubrir las plazas vacantes de policía local.
Finalmente, destacó las partidas destinadas a atender a los mayores, jóvenes y niños vinculadas a la promoción de los valores de convivencia y la mejora de la vida cotidiana de los vecinos. A este respecto, cabe señalar que se refuerzan las partidas destinadas a proyectos y programas educativos, así como de promoción de la salud, incorporadas al programa nacional de islas y municipios saludables.