El Cabildo impulsa una campaña comercial con motivo del Día Internacional del Reciclaje
Bajo el lema ‘Mi comercio más sostenible’, la iniciativa pretende acercar el reciclaje al comercio insular, fomentando la economía circular
Se pone en marcha una campaña de recogida y reciclaje de ropa por compras en los comercios adheridos, para entrar en el sorteo de cupones de consumo valorados en 30 euros
El Cabildo de La Gomera impulsa una nueva campaña comercial, esta vez, con motivo del Día Internacional del Reciclaje, que se desarrollará desde el miércoles 10 de mayo hasta el miércoles 17 de mayo. La campaña cuenta con la Delegación de la Cámara de Comercio en la isla como entidad coorganizadora, y la colaboración de la Zona Comercial Abierta, asociaciones de empresarios y los seis ayuntamientos, además del patrocinio de Cajasiete.
Bajo el lema ‘Mi comercio más sostenible’, la iniciativa pretende acercar el reciclaje al comercio insular, fomentando y promocionando comportamientos sostenibles, recordando la estrategia de las 3R – Reducir, Reutilizar y Reciclar -, y conseguir así frenar las consecuencias del cambio climático y proteger el medio ambiente.
Como novedad, esta campaña también tendrá un tinte social y solidario, mediante la puesta en marcha de la actividad de la donación y reciclaje de ropa de segunda mano, en cooperación con la Asociación Matices.
Esta acción comercial tiene como protagonistas a los clientes, poniendo el proceso de reciclaje en el centro de atención, y premiando la implicación y participación activa de los vecinos y vecinas en el cuidado del medio ambiente a través del apoyo al comercio insular y la reutilización de ropa.
Sorteo por compras y reciclaje de prendas
Esta campaña centra su desarrollo en el proyecto ‘Moda RE’, en colaboración con la Asociación Matices. La acción aborda la gestión integral y sostenible de ropa usada, a través de su recogida, clasificación, reutilización, reciclaje, donación social y venta.
De esta manera, aquellos consumidores que realicen una compra por valor igual o superior a 20 euros entre el 10 y el 17 de mayo en los comercios de la isla asociados a la campaña, y posteriormente donen una bolsa con ropa de segunda mano en los puntos de recogida repartidos por los municipios, entrarán directamente en el sorteo de bonos de consumo valorados en 30 euros, a utilizar en las iniciativas comerciales de La Gomera.
Los puntos de entrega estarán ubicados en las siguientes localizaciones e itinerarios:
-
En San Sebastián, el miércoles 17 de mayo, de 16.00 a 21.00 horas, en el Centro de Visitantes.
-
En Agulo, el jueves 18 de mayo, de 11.00 a 13.00 horas, en la Plaza Leoncio Bento.
-
En Hermigua, el jueves 18 de mayo, de 15.00 a 17.00 horas, en la Plaza de La Encarnación.
-
En Vallehermoso, el viernes 19 de mayo, de 11.00 a 13.00 horas, en la Plaza de la Constitución.
-
En Valle Gran Rey, el viernes 19 de mayo, de 17.00 a 19.00 horas, en la Casa de la Cultura.
-
En Alajeró, el sábado 20 de mayo, de 11.00 a 13.00 horas, en la Plaza del Carmen de Playa Santiago.
Con este gesto no solo se persigue dar salida a prendas sin uso y acumuladas en el armario, sino también llevar a cabo una acción solidaria para garantizar una segunda vida para la ropa, beneficiando a quien más lo necesita, e impulsando el empleo de colectivos en riesgo de exclusión social, ya que la Asociación Matices emplea a personas en riesgo de exclusión social para el tratamiento de las prendas.
Proyecto ‘Moda RE’
Tras la recogida, las prendas serán entregadas a la Asociación y, posteriormente, sometidas a un proceso de clasificación. De aquellas que puedan ser reutilizadas, se seleccionarán las que estén en perfectas condiciones, se tratarán e higienizarán, y será la entidad social la que se encargue de crear un taller de reutilización creativa de estas prendas, con los participantes del curso de Costura y Patronaje.
Como resultado de este taller, el sábado 3 de junio, a partir de las 19.00 horas, se celebrará un desfile de moda y un mercado solidario de las nuevas prendas, para su posterior venta, en la plaza del Carmen de Playa de Santiago, en el municipio de Alajeró. Los beneficios obtenidos del desfile y rastro se destinarán al Centro de Formación Profesional para personas en riesgo de exclusión social en Saint Louis, Senegal.