Cruz Roja ha atendido a más de 15.000 personas solicitantes de asilo...

Cruz Roja ha atendido a más de 15.000 personas solicitantes de asilo durante el último año

En el ámbito internacional, Cruz Roja Española refuerza su intervención en Grecia en los campos de refugiados de Skaramagas y Ritsona (región de Attica) y en la isla de Chíos

453
0
Una de las intervenciones de Cruz Roja en Grecia. (Prensa - Cruz Roja)
http://ondatagoror.com/wp-content/uploads/2017/08/fred-olsen-2-1.gif

Cruz Roja Española está intensificando su intervención con personas refugiadas dentro y fuera de nuestro país. En España, el objetivo principal de la intervención es la acogida e integración de las personas solicitantes de asilo en nuestra sociedad. Cruz Roja cuenta actualmente con 900 plazas de acogida en 29 provincias, lo que supone que ha triplicado su capacidad en los últimos meses, siendo el porcentaje de ocupación de más de un 80%. Se espera poder ampliar esta red hasta las 1.200 plazas.

En relación al programa de reubicación de personas solicitantes de asilo y refugio desde Grecia e Italia, Cruz Roja Española ha atendido a 71 personas, que han sido acogidas en diferentes localidades españolas.

En total, durante 2015 y los 4 primeros meses de 2016, se ha atendido a través de los diferentes programas de inmigración y asilo a más de 15.000 personas solicitantes de Asilo y Refugiados.

Cruz Roja trabaja en este ámbito en coordinación con el Ministerio de Empleo y Seguridad Social para organizar nuevas llegadas previstas en los próximos meses procedentes de Turquía, Italia y Grecia.

Grecia

En el ámbito internacional, Cruz Roja Española también ha reforzado su intervención con personas refugiadas en Grecia, Líbano, Serbia y Croacia, entre otros países.

En Grecia, Cruz Roja prosigue con su intervención en materia de salud en los campos de refugiados de Skaramagas y Ritsona (región de Attica) y en la isla de Chíos, llevando a cabo 16.000 diagnósticos. Estos cuidados incluyen atención primaria incluyendo salud materno infantil, promoción de higiene, seguimiento epidemiológico y vacunación. Contemplan además procedimientos quirúrgicos menores (pero no cirugía mayor que requiera anestesia y hospitalización). Las unidades coordinan la derivación a hospitales griegos para aquellos cuidados que requieran hospitalización.

También en Grecia, Cruz Roja trabaja en el desarrollo del sistema Open Data Kit (ODK) que captura información sobre los servicios que presta a la población refugiada con el fin de optimizar su intevención. En estos momentos, la Organización Humanitaria comienza a trabajar además en el ámbito de saneamiento.

Desde el inicio de la operación, Cruz Roja Española ha llevado a cabo más de 100 misiones con delegados y delegadas de Emergencia en el país helénico.

Delegados canarios 

Al respecto, siete de estos expertos en emergencias han partido desde Canarias. Ellos son los grancanarios Paco Naranjo, enviado para apoyar la asistencia sanitaria de las dos unidades móviles de salud que se desplegaron en las  islas griegas de Samos y Chíos, y Alejandro Acosta, enfermero y voluntario en la provincia de Las Palmas, desplazado dos veces a Grecia para apoyar la asistencia sanitaria. Y cinco tinerfeños, Greisy Trejo, Álvaro Branco, Kevin García, Oscar Martín y José Francisco Alló.

En el caso de Álvaro Branco, psicólogo, voluntario de Cruz Roja en Tenerife y colaborador en emergencias de la Oficina Central de la Institución, fue activado en octubre de 2015, por un periodo de poco más de un mes, para realizar las funciones de delegado de Apoyo Psicosocial en la isla de Samos.

Kevin García, voluntario en la Asamblea Comarcal de Cruz Roja en La Laguna, también partió el pasado mes de octubre, para ocupar el puesto de jefe de Equipo en este dispositivo sanitario desarrollado en las dos islas griegas. En los dos últimos años ha participado en tres emergencias humanitarias, contando con esta última y las desarrolladas en Nepal, tras el terremoto que azotó el país en abril de 2015, y en Sierra Leona, desplazado en 2014 en apoyo a la operación de respuesta para combatir el virus del Ébola.

Por su parte, Oscar Martín, actual responsable provincial de Parque Móvil de Cruz Roja en la provincia tinerfeña y voluntario del área de Socorros y Emergencias, fue desplazado el pasado 28 de marzo por un periodo de un mes. Su elección se debe a que cuenta con una amplia experiencia en misiones internacionales. Su última activación fue a mediados del año pasado, para apoyar a la población afectada por los terremoto acontecidos en Nepal. Asimismo, en 2010 también fue desplazado con el operativo de ayuda organizado por la Institución en Haití tras el devastador seísmo que tuvo lugar a principios de año.

Con respecto a José Francisco Alló, que ha llegado recientemente a Tenerife, esta es ya su cuarta misión, la cual, ha tenido una duración de 35 días. Su funciones han sido las de técnico y logista en apoyo a las unidades móviles de salud desplegadas por Cruz Roja Española en los campos de Skaramagas y Ritsona. Mencionar que sus anteriores misiones fueron 2015 activado para apoyar las labores de la Unidad e Emergencias de Agua y Saneamiento desplegada en Tanzania, para atender a los refugiados burundeses, en 2011 en Pakistán para apoyar a la población afectada por las inundaciones y a finales de 2013 en Filipinas desplazado tras el impacto del tifón Yolanda.

En el caso de Greisy Trejo, voluntaria y trabajadora en el área de Salud, Socorros y Emergencias de Cruz Roja en S/C de Tenerife, actualmente se encuentra en Grecia, apoyando el operativo de Cruz Roja Española. Con esta es ya su segunda misión, en lo que va de año, en el país helénico. La primera fue entre el 15 de diciembre y el pasado 18 de enero, desplazada a la isla griega de Chíos, para desarrollar su labor como enfermera, en apoyo al equipo que en ese momento integraba la Unidad de Salud. En esta ocasión, estará por un periodo mínimo de 3 meses, desde que llegó el pasado 20 de mayo. Su labor se centra en tres áreas: atención primaria de salud, saneamiento y promoción de higiene, a lo que se le suma la atención psicosicial y de enfermería que se le brinda a los refugiados que viven en el campo de Skaramagas. Trejo también fue activada el año pasado en apoyo a la Unidad de Salud que Cruz Roja Española desplegó en Tanzania, para atender a los refugiados burundeses.

La Cruz Roja y la Media Luna Roja de 28 países están respondiendo a la crisis de refugiados con más de 96.000 miembros, entre voluntariado y trabajadores. Hasta el momento han llevado a cabo más de 70.000 intervenciones en salud (incluyendo asistencia médica, primeros auxilios y apoyo psicosocial); ha distribuido 8.000.000 paquetes de alimentos; 1.800.000 mantas, ropa y sacos de dormir ; 690.000 kits y material de higiene ; o llevado a cabo 340.000 apoyos en conexiones de wifi, entrega de móviles o cargadores.

No hay comentarios

Dejar una respuesta