Quintero recaba el apoyo de los eurodiputados de Canarias para defender la...

Quintero recaba el apoyo de los eurodiputados de Canarias para defender la agenda canaria en Europa

284
0
http://ondatagoror.com/wp-content/uploads/2017/08/fred-olsen-2-1.gif

El consejero mantuvo hoy un encuentro con Gabriel Mato, Juan Fernando López Aguilar e Izaskun Bilbao para mostrarle la necesidad de luchar juntos por mantener el trato a Canarias como RUP

 Entre los asuntos abordados se encuentran los futuros tratados internacionales, la PAC, el POSEI y el atún rojo

 El consejero de Agricultura, Ganadería, Pesca y Aguas del Gobierno de Canarias, Narvay Quintero, acompañado del viceconsejero del Sector Primario, Abel Morales,​ se ha reunido hoy en Bruselas con los eurodiputados de Canarias Gabriel Mato (PP), Juan Fernando López Aguilar (PSOE) e Izaskun Bilbao (PNV-CC) para recabar su apoyo en la defensa de la agenda canaria en Europa en lo que se refiere al sector primario, “ya que en los últimos años nos jugamos mucho para mantener el trato específico a las Islas como una Región Ultraperiférica”, manifestó.

Narvay Quintero repasó con los tres eurodiputados los asuntos más importantes para este Legislatura y en qué medida se puede hacer un frente común para conseguir que Canarias no se vea perjudicada en las decisiones que se tomen con respecto a este sector productivo. “Lo ocurrido en el pasado nos ha demostrado que debemos estar todos unidos en la defensa de nuestros intereses. Durante la última reforma de la PAC, en la que se mantuvieron los programas de las RUP, fue fundamental la unión que existió entre las administraciones canarias, las del Estado y los eurodiputados. Debemos aprender de esa experiencia y seguir trabajando juntos, de ahí la convocatoria de esta reunión”, insistió Quintero.

Uno de los asuntos abordados fue cómo afectan a las RUP los tratados internacionales y la necesidad de que se reflejen excepciones en cada uno de los acuerdos, de forma que estos no perjudiquen a la economía que el sector primario genera en el Archipiélago. También en relación a la agricultura de exportación, Narvay Quintero insistió en la necesidad de vigilar los cupos y las condiciones en las que llegan productos como el tomate marroquí, que compite en condiciones de ventaja con el toma canario.

Quintero también mostró su preocupación por los tratados de pesca, como el Mauritania. “Es muy importante, que tal y como está recogido, en la próxima comisión mixta UE-Mauritania se abra la posibilidad de que se descargue pelágicos en el puerto de Las Palmas y la flota canaria pueda pescar cefalópodos en ese caladero”, explicó.

El consejero de Agricultura, Ganadería, Pesca y Aguas del Gobierno de Canarias también les manifestó la necesidad de estar muy atentos a la evaluación que se está haciendo del POSEI, una compensación necesaria para que nuestros productores realicen su actividad en igualdad de condiciones que los del continente. En este sentido, añadió que es necesario que la reforma de la PAC que se elabore durante este tiempo y que se verá en 2020 siga tratando de forma diferente a las RUP y dé continuidad a los programas actuales. “Nosotros vamos a cumplir con la exigencia de la UE de ir primando cada vez más la producción y esperamos que ellos sean consecuentes con la realidad de Canarias”.

Para terminar, analizó con los eurodiputados el reparto de la cuota del atún rojo que, pese a que a propuesta corresponde al Gobierno del Estado una vez se la ha asignado el ICCAT, está regulada por el Reglamento 11 de 2013 en el que se especifica que se ha de primar a la flota artesanal, como la canaria.

Quintero insistió en la importancia del compromiso de quienes conocen la realidad del sector primario canario en la defensa, junto al Gobierno de Canarias, de los intereses de nuestros agricultores, ganaderos y pescadores, y apeló a la búsqueda de consensos con el sector para, “entre todos, conseguir que nuestro sector primario crezca y genere economía”.

No hay comentarios

Dejar una respuesta