Curbelo destaca el marcado carácter social y la apuesta por la reactivación económica de las cuentas insulares
El presidente del Cabildo presenta el proyecto de presupuestos para 2021 que dedica más del 44% de sus recursos al bienestar social y al fomento del empleo
Casimiro Curbelo asegura que son unas cuentas realistas, que a pesar de la merma del 13,1%, mantienen la capacidad de inversión en todas las áreas y dedican un esfuerzo especial al atendimiento de las personas más vulnerables
El presidente del Cabildo de La Gomera presentó este miércoles el proyecto de presupuestos insulares para 2021. El documento, que plasma la hoja de ruta económica para el año 2021, será sometido a debate este viernes en sesión plenaria. Los presupuestos recogen, además de la planificación económica de la Institución, la correspondiente al Consejo Insular de Aguas (CIA) y GuaguaGomera.
Las cuentas del Cabildo superan los 44,5 millones de euros, de los que 2,2 millones proceden del CIA y otros 2,2 de la empresa pública de transportes. Si bien, Casimiro Curbelo, reconoció la merma de un 13,1% de los recursos motivada por la reducción en los ingresos, aseguró que la Institución ha hecho un esfuerzo importante para que esta caída no afecte al bienestar social, un objetivo que cobra mayor importancia debido a la actual crisis económica y social derivada de la pandemia. “Dedicamos más del 44% de nuestros recursos al bienestar social y al fomento del empleo, conocedores de la complicada situación que afecta a muchas familias”, sostuvo.
Los presupuestos insulares pivotan sobre tres ejes principales destinados a la atención de las personas más vulnerables, con 4,7 millones de euros; a la creación de empleo, con otros 4 millones de euros y a la sostenibilidad, área a la que se dedican 3,5 millones de euros para poner en marcha acciones que avancen hacia el objetivo de la autosuficiencia energética.
Con los más vulnerables
“Destinamos un 24% del presupuesto a políticas que supondrán un balón de oxígeno para muchas familias como las ayudas a colectivos de mayores y la atención a menores, el servicio de teleasistencia, las ayudas sanitarias, el servicio de atención a la mujer y la atención a mayores y personas dependientes, a través de los centros sociosanitarios”, detalló.
Apoyo a la formación
La Institución insular mantiene su apuesta por los estudiantes, por lo que destina el 7,2% de su presupuesto al apoyo de los estudios, con la garantía de mantener las becas, los convenios con las universidades y la movilidad gratuita. En concreto, aporta 800 mil euros a becas, a los que hay que sumar 525 mil al transporte, 200 mil a libros de texto y 60 mil al programa europeo Erasmus.
Igual que en las cuentas anteriores, el Cabildo insular destina un alto porcentaje de sus presupuestos a la sostenibilidad, conscientes de la importancia que tiene la puesta en marcha de acciones que redunden en la lucha contra el cambio climático a la vez que se avanza en economía circular y el fomento de las energías limpias. Curbelo destacó algunas de estas partidas, como los incentivos a la energía fotovoltaica con 400 mil euros o la campaña de incendios con más de 911 mil euros. “Seguimos reforzando la recogida selectiva, el control de animales asilvestrados, así como el impulso de las energías renovables”, comentó.
Valores culturales
La cultura y el deporte ocupan un lugar destacado en la planificación presupuestaria para el próximo año, destinando 2,3 millones de euros a tal fin. “Mantenemos nuestro apoyo a las asociaciones musicales, al fomento del Silbo Gomero y el folclore, así como a los programas de juventud y a los proyectos de investigación”, indicó, al tiempo que agradeció la gran labor que hacen a la hora de divulgar y garantizar la supervivencia de los valores culturales de la Isla.
Diversificación y apoyo al tejido económico
En una clara apuesta por la diversificación, la Institución incluye partidas estratégicas para incentivar el desarrollo rural y el sector primario, destinando un 7,1%, lo que supone 1,3 millones. Además, dedica una partida de 1,2 millones de euros a la puesta en marcha de medidas que fomenten el desarrollo del sector industrial y el comercio en la Isla, donde destacan los 400 mil euros para ayudar a las pymes y autónomos, cuantía que adelantó Curbelo la posibilidad de ser incrementada según la evolución de la economía.
Del mismo modo, anunció la dotación de una partida de 30.000 euros para las asociaciones de empresarios, orientada a programas de formación y asesoramiento para este sector. “Es una de las novedades con la que reforzamos la cooperación en el tejido productivo insular”, apuntó.
Reactivar el turismo
La promoción y planificación turística dispondrá de más de 1 millón de euros con los que articular medidas para el fomento de este sector castigado por la pandemia. “Esperamos que las decisiones que se van tomando se reflejen en la reactivación y, por tanto, en la llegada de turistas a Canarias y La Gomera”, dijo.
Presentación ante representantes de los colectivos
El presidente del Cabildo, Casimiro Curbelo, junto a la consejera de Economía y Hacienda, Cristina Ventura, y el resto de miembros de la Corporación participaron en el acto de presentación ante representantes de colectivos y entidades culturales, deportivas, musicales, empresariales y de seguridad.
ENLACE VÍDEO: https://www.youtube.