Casimiro Curbelo propone reorientar las políticas de empleo dirigidas a la juventud de Canarias
El portavoz del Grupo Parlamentario Agrupación Socialista Gomera (ASG) sostiene que las actuaciones deben ser coordinadas entre el Gobierno, los cabildos y los ayuntamientos
El portavoz del Grupo Parlamentario Agrupación Socialista Gomera (ASG), Casimiro Curbelo, ha propuesto este martes, día 23, reorientar las políticas de empleo dirigidas a la juventud de Canarias para hacer frente y responder a las necesidades actuales. “Debemos plantear soluciones al actual escenario y contar con recursos para este colectivo”, aseguró.
“La situación de los jóvenes en Canarias no puede ser peor y con la situación económica que vive nuestro país se empeora”, afirmó. “Mientras que antes la juventud tenían otras opciones, como era salir a otros países, ahora hay más dificultades porque esos territorios están inmersos también en una reconstrucción económica y social, por lo que el diagnóstico se complica”, apuntó.
No obstante, a juicio de Curbelo, “lo que debemos hacer es proponernos salir adelante y plantear soluciones, definir actuaciones y dotarlos con los medios suficientes”. Insistió en la importancia de apostar en el Plan de Reactivación Económico y Social de las Islas por incluir políticas específicas para los más jóvenes relacionadas con aspectos como las becas y ayudas, el empleo, la formación o la vivienda.
“En la definición de políticas para la juventud canaria debemos de hacer hincapié en la cooperación institucional entre el Gobierno de Canaria, los ayuntamientos y los cabildos, porque además no es igual la realidad de un joven en islas como Tenerife y Gran Canaria o en La Gomera o El Hierro; además, esa realidad cambia si se reside en una zona urbana o en un entorno rural, puesto que es totalmente diferente”, explicó.
El portavoz de ASG abogó por “definir actuaciones que permitan reorientar las políticas de empleo, porque esto debe ser una obligación pública para enfocar los esfuerzos de las administraciones públicas”. Propuso, asimismo, llevar a cabo jornadas técnicas, con motivo del Día Internacional de la Juventud, en las distintas provincias e islas para apoyar a los jóvenes con programas de empleo, formación o vivienda, implementar la Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible, poner en práctica los programas de garantía juvenil y promover su difusión, impulsar las políticas activas de empleo y el asociacionismo y los consejos de la juventud, al igual que asignar recursos para llevar a cabo estas medidas.