Sí se puede continúa trabajando para construir una confluencia canaria ante las...

Sí se puede continúa trabajando para construir una confluencia canaria ante las elecciones generales de junio

La organización ecosocialista considera que “no cabe quedarse al margen de la oportunidad de oro de arrebatar a Coalición Canaria” su papel de ‘lobby’ en Madrid

384
0
Rueda de prensa de Sí se puede. (Fuente: SSP La Gomera)
http://ondatagoror.com/wp-content/uploads/2017/08/fred-olsen-2-1.gif

Sí se puede continúa trabajando para construir una confluencia canaria ante las elecciones generales del próximo 26 de junio. Así lo expresaron portavoces de la organización ecosocialista en rueda de prensa esta mañana en Santa Cruz de Tenerife, donde aseguraron que “en este momento histórico hay que estar a la altura de las circunstancias” para dar pasos en la creación de “una confluencia de fuerzas transformadoras en Canarias que estaría en condiciones de ganar las elecciones generales en nuestro territorio y, por supuesto, de contribuir al triunfo en el conjunto del Estado”, según expresó Asunción Frías, portavoz nacional de Sí se puede y concejala ecosocialista en el Ayuntamiento de la capital tinerfeña.

“Para Sí se puede no es importante estar o no estar en las listas electorales; lo que estamos planteando está por encima de todo ello”, detalló Frías, idea que reforzó  el portavoz nacional de Sí se puede y miembro permanente de la Coordinadora de la organización en Tenerife Pablo Jerez, al asegurar que “no aspiramos a tener un papel protagonista estelar, nos conformamos con ser pegamento de las voluntades colectivas de los territorios en esta convergencia ciudadana y política, como ya lo estamos siendo en distintos municipios e islas y en el archipiélago; nuestra política es en beneficio de las personas y de la mayoría social, no en beneficio de las organizaciones”.

Por este motivo, Sí se puede considera que se está a tiempo “antes y después de este viernes” para ampliar la base social y política del acuerdo alcanzado entre las direcciones estatales de Podemos e IU en Madrid, “del que nos alegramos y al que queremos sumar más para multiplicar el entusiasmo, para multiplicar los efectos en Canarias”, añadió Frías. Se trata de hacer realidad una confluencia canaria por el cambio en la que participen “todos los actores, no solo de las organizaciones políticas, sino también los movimientos sociales que queremos cambiar la realidad en nuestro territorio”.

“Tenemos una oportunidad de oro para que Coalición Canaria se quede sin representación en el Parlamento español y que se les acabe el cuento de que son la voz de Canarias en ese parlamento”, según Jerez. CC “no ha sido nunca la voz de Canarias, simplemente han sido un lobby que ha dado juego a los partidos mayoritarios del bipartidismo en el Parlamento español y estamos a las puertas de decirle a Coalición Canaria que se acabó el cuento, que aquí estamos otras personas, otras organizaciones políticas que vamos a darle sentido a una Canarias más justa, más solidaria y que dé más posibilidades a la población de vivir dignamente”, enfatizó Jerez.

A juicio de Sí se puede, “es imprescindible confluir”, según afirmó el consejero ecosocialista en el Cabildo de La Gomera, Rubén Martínez, quien aseguró que desde su isla se entiende la confluencia como la oportunidad de que se entienda que la voz de las “islas menores occidentales es una voz distinta a la voz del caciquismo, del insularismos, del localismo”. El consejero insular apuntó que en La Gomera “tenemos una vía para dar una voz alternativa en el Senado, solo uniendo todas las fuerzas del arco de la izquierda”.

Agenda y voz canaria

Sí se puede entiende que el papel de esa confluencia canaria es “promover un programa que defienda los intereses de nuestra tierra, que unas veces son específicos y otras veces coinciden con la agenda de otros pueblos del Estado”, señaló Frías, “y ponemos todo nuestro potencial, todo nuestro capital humano y material para que sea posible”.

Se trata de “insertar el discurso canario en el discurso del Estado, que es distinto al discurso localista y hay que trascenderlo. Canarias tiene que insertar su discurso, que es concreto, con sus especificidades, en el discurso global, un discurso, el canario, que debe incluir la voz de las islas no capitalinas, con una voz que deje de ser pedigüeña, mendicante…”, explicó Martínez

En este sentido, Pablo Jerez destacó que los resultados de las elecciones del 20 de diciembre “pusieron en entredicho las políticas centralistas que salen Congreso y el Senado” y que la aspiración de Sí se puede es “contribuir con propuestas programáticas para tener iniciativas dinámicas en el Parlamento español. Confiamos en que podemos aportar muchas propuestas a esa confluencia”.

No hay comentarios

Dejar una respuesta