NC cree que el pacto para la reactivación es la expresión del rechazo a la política austericida de los recortes
Luis Campos dice que el Gobierno estatal y la UE son imprescindibles para que Canarias supere la crisis sin aplicar las medidas ultraliberales de 2008
El portavoz parlamentario de Nueva Canarias (NC), Luis Campos, dijo hoy que el Pacto por la Reactivación Social y Económica de Canarias es la expresión del rechazo a la política de los recortes que tanto daño causó en las islas durante la crisis de 2008. Campos afirmó que el Gobierno de Pedro Sánchez y la Unión Europea (UE) son imprescindibles para que Canarias supere los efectos de la pandemia del coronavirus sin aplicar las medidas austericidas que agrandaron la brecha social en el Archipiélago.
Del análisis inicial del documento del Gobierno de Canarias, los nacionalistas progresistas destacan su apuesta por la defensa del estado del bienestar, es decir, por la disposición de unos “potentes” servicios públicos “esenciales”, como la sanidad, la educación y los servicios sociales. “Sin olvidarnos”, según Campos, de los pensionistas, los trabajadores y los sectores productivos. Para el portavoz de NC, la envergadura del desafío es muy grande, por lo que la “unidad que hemos demostrado todos”, para frenar la expansión de la Covid19, “tenemos ahora que consolidar” en el proceso de reactivación social y económica.
El gran objetivo de esta propuesta de pacto es que “todos los canarios salgamos de esta situación con el menor daño posible y sin aplicar las políticas ultraliberales austericidas” que agrandaron la brecha social en las islas.
De los 14.250 millones de euros necesarios hasta 2022, el dirigente nacionalista hizo hincapié en los 8.712 millones de euros procedentes de los presupuestos del Ejecutivo canario de 2020. Unos presupuestos que, como apreció Campos, se han ido adaptando para anticiparse a las necesidades del momento.
Inicialmente, y para hacer frente a la paralización de la economía, con medidas destinadas a inyectar liquidez y para ayudar a las personas más vulnerables. Se refería al aplazamiento de pagos tributarios, anticipos de ayudas a sectores productivos, exoneración del pago de los alquileres de viviendas públicas, la agilización de la Prestación Canaria de Inserción y el ingreso de emergencia, entre los principales.
Más de 8.000 millones de euros que el Ejecutivo canario movilizará, prosiguió el portavoz de NC, sin aplicar los recortes derivados de los más de 1.200 millones de euros que dejará de ingresar hasta el final de año.
Un objetivo que, en su opinión, está al alcance de la mano mediante la autorización del endeudamiento a largo plazo y otros mecanismos posibles, como el uso del superávit y de los remanentes inmovilizados en las entidades bancarias por la ley estatal de estabilidad.
Canarias “no puede afrontar sola” este proceso, advirtió. La implicación de la Administración estatal y de la UE es imprescindible. Luis Campos dijo que muchos de los 5.537 millones de euros, que el documento del pacto define como partidas del Estado, ya se aplican. Entre otros, a través de los expedientes temporales de empleo (ERTE) y su prolongación, las ayudas a los autónomos y la parte correspondiente de los 16.000 millones de euros para las comunidades autónomas, anunciados por Sánchez el pasado fin de semana.
Medidas “imprescindibles para que todos salgamos adelante cuanto antes con el menor impacto posible”, reiteró para puntualizar, a continuación, que “no se ven acompañadas de otras que llevamos exigiendo” desde el inicio del estado de alarma. Insistió en que Madrid autorice el uso de los más de 4.000 millones de euros que las administraciones públicas canarias tienen de superávit y remanentes así como el endeudamiento a largo plazo.
Estos instrumentos contribuirán a alcanzar los objetivos que “vamos a comprometer” con la firma del pacto, según Luis Campos. Se trata del mantenimiento de los servicios públicos fundamentales, el refuerzo de las capacidades sanitarias y sociosanitarias, la atención y apoyo a las personas vulnerables, el mantenimiento y recuperación del empleo y el impulso de la actividad económica.