El PSOE reclama “unidad política” para apoyar las “reivindicaciones legítimas” del sector agrícola en las islas
La diputada del Grupo Parlamentario Socialista por La Gomera, Ventura del Carmen Rodríguez, pregunta al Gobierno por las medidas previstas para hacer frente a las demandas del sector, y anuncia que las principales organizaciones agrarias comparecerán en la Comisión de Agricultura del Parlamento a instancias del PSOE para abordar la situación actual
Canarias, 10 de marzo de 2020.- La diputada del Grupo Parlamentario Socialista por La Gomera, Ventura del Carmen Rodríguez, ha reclamado hoy martes [11] en el Pleno del Parlamento a todos los partidos políticos más “unidad política” para buscar soluciones a las “reivindicaciones legítimas” del sector agrícola en Canarias, que han anunciado distintas movilizaciones durante este mes de marzo para reclamar precios justos en su producción y mejoras en el sector.
La diputada socialista, que preguntó al Gobierno de Canarias sobre las medidas previstas para hacer frente a dichas demandas, aseguró que desde el Grupo Parlamentario Socialista comparten sus reivindicaciones y anunció en este sentido que las principales organizaciones agrarias de las islas comparecerán en la Comisión de Agricultura del Parlamento canario en las próximas sesiones para abordar en profundidad esta situación, a instancias del PSOE. “Lo que pedimos a todos los grupos políticos es unidad para buscar soluciones y sumar en propuestas, sobre todo a los que han estado gobernando hasta ayer”.
En esta línea, Rodríguez apuntó que se trata de reivindicaciones “legítimas” que “vienen arrastrando hace años, aunque algunos de Coalición Canaria (CC) parece que se enteran ahora, cuando han gobernado y dirigido esta materia en los últimos 30 años en Canarias. Ésta no es una crisis que se haya generado en los últimos 8 meses de gobierno socialista, esta crisis viene de atrás, es europea y habrá que buscar grandes soluciones, arrimando el hombro por parte de todos los partidos políticos”.
La diputada recordó que ante estas reclamaciones, el Gobierno de Canarias ha mantenido reuniones constantes con el sector de las islas, y que por su parte, el Gobierno de España “ha salido de forma urgente a tomar medidas que sirvan para dar respuesta a estas demandas.
Asimismo, hizo hincapié en dichas reclamaciones, como el cumplimiento de la cadena alimentaria a través de la modificación por parte del Estado de esta Ley “proponiendo precios justos y márgenes rentables, y obligando a tener en cuenta los costes de producción”. Además, destacó que en la solicitud del sector para el mantenimiento de las ayudas europeas, el Gobierno español “está defendiendo una Política Agraria Común (PAC) justa, y también defiende la posición de las regiones ultraperiféricas (RUP) como Canarias”.