El PP exige a Educación no improvisar con el regreso a las aulas de los menores de 3 años
· La diputada popular Lorena Hernández reclama un protocolo único para los centros infantiles de Canarias
· Solicita a la consejera que se aclaren las medidas de seguridad para proteger tanto al personal como a los niños
|
12 de mayo de 2020.- La diputada del Grupo Parlamentario Popular y portavoz en la comisión de Educación, Universidades, Cultura y Deportes, Lorena Hernández, pidió hoy al Gobierno de Canarias que “no haya más improvisaciones ante la vuelta a los centros infantiles de los menores de 3 años, que previsiblemente comenzará el próximo 25 de mayo”.
Hernández afirmó que el Plan para el desconfinamiento, aprobado por el Gobierno de España, establece que en la fase 2 se permitirán que los niños de 0 a 3 años puedan volver a las escuelas infantiles y guarderías en caso de que ambos padres tengan que trabajar presencialmente.
Para la diputada popular, “a falta de dos semanas para comenzar, desconocemos si la consejera ya tiene un plan y si éste ha sido consensuado con la comunidad de esta etapa educativa. Si algo hemos aprendido de esta pandemia es que cuantas menos improvisaciones mejor para todos, máxime teniendo cuenta de que hablamos de niños y que la desescalada tiene que contar con todas las garantías sanitarias para su seguridad, la de los padres y la de los profesionales”.
“Entendemos que se trata más de una medida orientada a favor de la conciliación laboral y familiar que meramente educativa, pero esta vez contamos con tiempo para establecer un protocolo único en todos los centros infantiles de Canarias, con normas claras y unificadas, para no caer en la descoordinación que reinó durante las primeras semanas tras establecerse el estado de alarma”, indicó.
En este sentido, la diputada popular pregunta a la consejera de Educación qué medidas de seguridad se van a tomar, cómo se garantizará el distanciamiento social y la desinfección de las dependencias de los centros, si se prohibirá el uso de juegos y material educativo propio de esta etapa y si se administrará tanto al personal como al alumnado los equipos de protección necesarios para evitar contagios.
“Son muchas las cuestiones que están en el aire, y tanto los profesionales como los padres tienen derecho a conocer de antemano en qué circunstancias se retomará la actividad”, indicó Lorena Hernández, quien añadió que “la consejera debe aclarar todos estos interrogantes y garantizar que la vuelta a los centros infantiles se haga con todas las garantías sanitarias exigidas en una situación como la actual”.
La diputada popular señaló que “hablamos de una franja de edad especialmente sensible, que hasta ahora ha sido de las más protegidas por el coronavirus, y esto debe tenerse en cuenta a la hora de establecer las normas porque todos conocemos las características de estos niños, y será muy difícil que mantengan las distancias, no jueguen entre ellos, y que no se lleven a la boca o toquen cualquier material”.
Asimismo, Lorena Hernández pregunta si la falta de plazas públicas en esta etapa educativa será un impedimento para la incorporación de los padres a sus puestos de trabajo, si se ha tenido en cuenta que la mayoría de las escuelas infantiles son pequeñas empresas privadas que han aplicado ERTE a sus trabajadores y si el Gobierno piensa aplicar medidas de apoyo económico para garantizar su actividad.
Por último, Lorena Hernández considera que “todos estos asuntos deben ponerse sobre la mesa antes de que los menores regresen a los centros el próximo 25 de mayo para asegurarnos que esta desescalada se haga con todas las garantías sanitarias y económicas tanto para el personal educativo como para las familias”, concluyó.