El Congreso aprueba la propuesta de CC de recuperar el Plan de...

El Congreso aprueba la propuesta de CC de recuperar el Plan de Empleo de Canarias

Oramas consiguió, asimismo, que se aprobara la revisión del llamado ‘Plan de Garantía Juvenil’ cuya gestión, por parte del Gobierno de España, “ha sido ineficaz para paliar uno de los más sangrantes efectos de la crisis, como es el paro de los jóvenes”. La diputada de Coalición Canaria, portavoz del Grupo Mixto en la Comisión de Empleo, recuerda a la Cámara que reactivar las políticas de empleo para el Archipiélago “repara una desigualdad para poder convertirnos en iguales”. A las iniciativas de la diputada canaria se han añadido sendas enmiendas transaccionales en las que se han incluido propuestas de PSOE, Ciudadanos y Podemos.

503
0
http://ondatagoror.com/wp-content/uploads/2017/08/fred-olsen-2-1.gif

Madrid, 24 de febrero de 2016. El Congreso ha aprobado hoy la Proposición no de Ley presentada por Coalición Canaria para reactivar el Plan Integral de Empleo de Canarias (PIEC).

La PNL, defendida esta tarde en la Comisión de Empleo y Seguridad Social por la diputada Ana Oramas, portavoz del Grupo Mixto en la misma, insta a la recuperación de las políticas específicas de empleo para Canarias, señalando que recuperarlas “es un acto de justicia con el que se repara una desigualdad para poder convertirnos en iguales”.

En su intervención, la diputada canaria insistió en que “es necesario volver a recordar las diferencias que existen entre una economía insular y otra continental, para que se comprenda que la economía canaria, como lo es la del resto de las regiones ultraperiféricas de Europa, será siempre más débil por nuestra dependencia del comercio exterior y del transporte”.

“Antes de que el Partido Popular gobernara se entendió que, por ese hecho diferencial, había que aplicar en Canarias políticas de empleo específicas y adaptadas no solo a la peculiaridad geográfica de nuestro territorio, donde la movilidad es muy difícil, sino a las características de su mercado laboral y de la formación de los demandantes”, señaló.

Oramas explicó que, a pesar de que el año pasado Canarias tuvo un crecimiento por encima del 3% del PIB y se ha superado la cifra de 13 millones de turistas, se ha creado empleo y el consumo crece de forma notable, “aún seguimos teniendo un paro de casi el 27%, muy superior a la media del Estado, que es del 20,90 por ciento”.

“Nuestra intención en esta nueva Legislatura que empieza, tal y como pedimos en la anterior, es recuperar el Plan Integral de Empleo de Canarias. No porque merezcamos más que nadie, sino porque, como se ha reconocido por otros partidos más de una vez en esta Cámara, es un acto de justicia con un territorio que necesita un tratamiento diferenciado por nuestras singularidades geográficas. Un tratamiento que sí reconoce la Unión Europea, pero que olvida el Gobierno del Estado”.

La diputada nacionalista advirtió de que “hay que tener en cuenta, además, que el propio Gobierno del Estado ha reconocido la eficacia de la gestión de los fondos de Empleo que ha hecho el Gobierno de Canarias”. Así, explicó que “en el ranking de consecución de los objetivos PAPE (Plan Anual de Política de Empleo 2014), Canarias se sitúa a la cabeza de las comunidades autónomas en cuanto a la consecución de objetivos estructurales, mientras que en los estratégicos, el Estado ha establecido que ocupamos el tercer lugar”.

“Por tanto, y habiendo demostrado la eficacia de la gestión de esos fondos, la recuperación del PIEC permitiría la integración laboral de nuestros desempleados y mejorar la tasa de empleo de la Comunidad, la movilidad, la recualificación y la formación, entre otros muchos objetivos, que son nuestras asignaturas pendientes”, concluyó Oramas quien agradeció su aportación al resto de los grupos.

 

Plan de Garantía Juvenil

En el transcurso de la citada comisión de Empleo y Seguridad Social también fue aprobada la Proposición No de Ley para la revisión de la Estrategia de Emprendimiento y Empleo Joven (Garantía Juvenil). Durante su defensa, Oramas recordó que la tasa de paro juvenil en España es de 46,6 por ciento, según datos de la Encuesta de Población Activa del tercer trimestre del 2015 y que, en Canarias –que aquí también está varios puntos por encima– más del 62% de activos menores de 25 años se encuentran en situación de desempleo. “Un porcentaje que refleja la gravedad de un problema que afecta a toda una generación y lastra sus expectativas, su calidad de vida y sus sueños”, en palabras de la diputada.

La representante de CC confesó que “en Canarias, teníamos gran esperanza en este Plan de Garantía Juvenil, porque Europa repartió los fondos en función de los índices de paro de los países y pensamos que España haría lo mismo”.

Del mismo modo, indicó que, aunque éste no es un problema solo de Canarias, el ejemplo del archipiélago “sirve para ilustrar muy bien la ineficacia del programa debido a la mala gestión que ha hecho del mismo el Gobierno del Estado, puesto que la centralización telemática de los trámites está entre las razones que ha hecho que de los 40.000 que reúnen las condiciones para acceder al mismo, solo hayan podido hacerlo algo más de 7.000, lo cual es vergonzoso”.

Esto sucede, tal y como explicó Oramas,  porque el registro está centralizado y gestionado por el Gobierno del Estado y la inscripción se hace mediante un sistema de claves que se recibe en el teléfono o en el email, o mediante DNI electrónico.

“El fracaso viene dado porque ninguno de los dos sistemas de inscripción de adapta al perfil de jóvenes que hayan abandonado el sistema educativo y no tengan trabajo. Un joven sin estudios, con familia con problemas, sin hábitos, sin ordenador, a expensas de que el sistema no se bloquee, tiene que registrarse con un email y un número de teléfono y tras recibir las claves, con ellas debe rellenar la solicitud de inscripción en el registro de garantía juvenil. Luego, esperar a que le respondan al cabo de una semana, diez días o más tiempo para elegir alguna opción de formación o prácticas, con suerte remuneradas, y casi nunca un empleo”, detalló.

Oramas, que valoró las aportaciones de PSOE y Podemos como “importantes” y se congratuló de la aprobación de ambas iniciativas, pidió “que se busque una solución inmediata, porque no podemos ser la vergüenza de Europa” e instó al Gobierno en funciones a “trabajar juntos para poder devolver la esperanza a esos jóvenes”.

No hay comentarios

Dejar una respuesta