Clavijo marca como objetivo el relanzamiento del sector tomatero canario

Clavijo marca como objetivo el relanzamiento del sector tomatero canario

Señala que el Plan Estratégico para el sector que elabora Agricultura y la tramitación de una marca diferenciada para el tomate canario serán “claves”

114
0
Tomateras en Canarias. (F/ eldia.es)

El papel que juega el tomate en nuestra economía va a crecer en los próximos años”. El presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo, hizo estas declaraciones durante la celebración del 130 Aniversario de presencia del tomate canario en el mercado del Reino Unido, que tuvo lugar en el Puerto de Southampton.

Tras el acto, en el que participaron también los presidentes de la Federación de Productos Hortofrutícolas de la provincia de Las Palmas, FEDEX, y de la Asociación de Cosecheros Exportadores de Tenerife, ACETO, así como miembros de la estibadora Solent y representantes de la Autoridad Portuaria de Southampton, el presidente del Gobierno de Canarias inauguró las nuevas instalaciones de la Canary Fruit Terminal en el puerto británico, una vez concluidas las obras de mejora y acondicionamiento, a cargo de la estibadora Solent Stevedores y la Autoridad Portuaria de Southhampton y que ha supuesto una inversión de 8,3 millones de libras.

Clavijo resaltó que el sector tomatero ha aportado en los últimos ocho años 80 millones de euros anuales a la economía canaria, lo que equivale al 0,22% del Valor Añadido Bruto. Y, pese a que “los últimos diez años han sido muy complicados y el empleo se ha reducido a una tercera parte desde 2008, el tomate sigue contribuyendo de forma significativa a la renta y al empleo de la población canaria”, añadió.

El sector tomatero se está viendo afectado por la decisión del Reino Unido de abandonar la Unión Europea. El 55 % del tomate de exportación canario llega a ese país, por lo que la devaluación en un 20% de la libra está afectando a las ganancias de este sector hortofrutícola.

Además, el sector del tomate se ha visto afectado en los últimos años también por otros factores, como la competencia de terceros países, el aumento de los costes de producción, el mantenimiento en destino de los precios de venta, o la llegada de plagas que obligó a cambiar las semillas.

En ese sentido, el jefe del Ejecutivo canario señaló que “es necesario apoyar y reforzar un sector que ha sido y debe seguir siendo muy importante para la economía de Canarias”.

Nuestro objetivo es relanzar el sector a medio y largo plazo”, señaló el presidente canario, “y para ello es necesario lograr el blindaje de la compensación al transporte dentro del REF y que el nuevo Ejecutivo estatal garantice su cumplimiento”.

Al mismo tiempo, Clavijo hizo referencia al Plan Estratégico para el sector que se está elaborando, así como a la tramitación de una marca diferenciada para el tomate canario, elementos ambos “que contribuirán a la recuperación”.

No hay comentarios

Dejar una respuesta