ASG recaba apoyo del Parlamento para paliar la deuda histórica con los...

ASG recaba apoyo del Parlamento para paliar la deuda histórica con los pescadores gomeros

Melodie Mendoza defendió hoy una PNL, aprobada por unanimidad, en la que se pide más vigilancia y control y se proteja el oficio artesanal

89
0
Melodie Mendoza y Casimiro Curbelo. (F/ Prensa - Grupo Mixto)

Onda Tagoror Noticias_ Agrupación Socialista Gomera (ASG) recabó hoy el apoyo del Parlamento canario para que Gobiernos canario y nacional actúen y pongan remedio a la deuda histórica que existe con los pescadores de La Gomera, en particular, y de toda Canarias, en general, una iniciativa que defendió la diputada Melodie Mendoza y que fue aprobada por unanimidad de todos los grupos políticos representados en la Cámara autonómica.

Melodie Mendoza expuso los contenidos de una Proposición no de Ley, que recoge las demandas de los pescadores de Valle Gran Rey y Playa de Santiago y cuyo objetivo es la protección de la pesca artesanal. La acción aboga por una mayor vigilancia y control para evitar la pesca furtiva y las capturas fuera de la ley, además de establecer nuevos mínimos para la captura del camarón.

“Para entender la estructura de los ecosistemas marinos canarios hay que tener en cuenta dos elementos esenciales: las islas presentan una longitud de costa de 1.291 kilómetros y sólo poseen 2.256 kilómetros cuadrados de plataforma costera (hasta 50 metros de profundidad), zona donde los productores primarios de fondo tienen sus condiciones vitales óptimas”, explicó la diputada.

La representante de ASG insistió en que la producción se ve limitada en función de la extensión de la plataforma insular, diferente para cada isla, reduciendo la superficie habitable para las especies litorales. Dijo también que padecemos una situación de sobrepesca, que se ha agravado por el incipiente intrusismo de la pesca recreativa.

Insistió en que la disminución de las capturas como consecuencia de la sobreexplotación del litoral ha causado estragos en la pervivencia de esta actividad, siendo especialmente significativa en la isla de La Gomera. “Conscientes de eso, los pescadores profesionales han reivindicado, en numerosas ocasiones y de manera unánime, que se dote de más control y se establezcan límites a la pesca”.

Comentó también que La Gomera es la única isla del Archipiélago que carece de aguas interiores, cuya competencia de control y vigilancia de sus costas, depende única y exclusivamente del Estado, y reiteró la importancia de hacer más controles, tal y como secundaron todos los grupos políticos.

No hay comentarios

Dejar una respuesta