ASG pide al Gobierno que fije objetivos e invierta para reducir las...

ASG pide al Gobierno que fije objetivos e invierta para reducir las listas de espera

La diputada Melodie Mendoza subrayó hoy en el Parlamento que se debe hacer un estudio real de las necesidades en todas las islas

64
0
Melodie Mendoza junto a Casimiro Curbelo en el Parlamento de Canarias. (F/ Prensa - Grupo Mixto)

Agrupación Socialista Gomera (ASG) pidió hoy al nuevo consejero de Sanidad del Gobierno de Canarias que fije objetivos e invierta para reducir las listas de espera, pues según apuntó la diputada Melodie Mendoza, “hay decenas de miles de razones que  obligan a actuar”.

La representante de ASG recordó hoy en el pleno que casi noventa mil canarios están en lista de espera sanitaria, que requieren soluciones; abogó por garantizar la asistencia pública, y subrayó que la ciudadanía está cansada de promesas, pues sufrimos este gravísimo problema desde hace ya muchos años.

Precisó que “si se busca en el registro informático del Parlamento cuando fue la primera comparecencia sobre este tema, nos remontamos a la cuarta legislatura y, más concretamente, a diciembre del 96. Llevamos, por tanto, dos décadas, hablando del mismo mal y no hemos logrado resolverlo”.

Añadió que “el único cambio que se ha producido es el de los miles de afectados, que van rotando cada año por estas listas de espera sanitaria y los distintos consejeros autonómicos”. En consecuencia, destacó que debe hacerse un estudio real de las necesidades en todas las islas, e instó a estudiar y calcular la inversión necesaria.

Hizo hincapié en la necesidad de ceñirse a los datos objetivos y afirmó que hace años que se debió elaborar un informe de necesidades y cómo organizar el sistema para asegurar las prestaciones en todas las islas, de modo que no hubiera hoy 25.437personas que esperan la primera consulta especializada; 33.418 personas que esperan por pruebas complementarias en la atención primaria, con las que sería posible reducir el colapso que hoy sufren las instalaciones hospitalarias, y 30.970 pacientes pendientes de una intervención quirúrgica.

Señaló, además, que más allá de los grandes centros hospitalarios, donde se concentra la inmensa mayoría de recursos para estas intervenciones, existen otros hospitales que requieren ser dotados de medios. En todas las islas tenemos instalaciones donde se podrían realizar intervenciones si se dispusieran los recursos necesarios.

No hay comentarios

Dejar una respuesta