Agustín Cerezales charla en la Casa-Museo Perez Galdós sobre la amistad atemporal de Carmen Laforet y el escritor grancanario
- El escritor, hijo de la autora de ‘Nada’, rememora el día 17 de febrero a las 19:00 horas, las raíces canarias de su madre y su fuerte vínculo con la obra galdosiana
Las Palmas de Gran Canaria, 14 de febrero de 2022.- Agustín Cerezales Laforet (Madrid, 1957), quinto hijo de la célebre escritora Carmen Laforet, ofrece en la Casa-Museo Pérez Galdós una charla titulada ‘Carmen Laforet y Galdós: una amistad’. La actividad se llevará a cabo el día 17 de febrero, a las 19:00 horas. La entrada es gratuita, hasta completar aforo.
La insigne escritora, que ganó el premio Nadal con solo 23 años en 1945, estableció con Benito Pérez Galdós, muerto el año anterior a su nacimiento, un vínculo de admiración atemporal que glosó en distintas ocasiones a lo largo de toda su vida. Esta particularísima noción de la amistad es clave para entender la personalidad de la autora y el sentido de su obra.
La relación de ambos escritores con Gran Canaria cobra especial relevancia desde que se ha conocido el próximo reconocimiento de Laforet como hija adoptiva de la isla, en el acto de honores y distinciones que celebrará el Cabildo en el mes de marzo.
El escritor madrileño Agustín Cerezales acaba de publicar un libro, coincidiendo con el centenario del nacimiento de su madre, en el que la ganadora del premio Nadal se describe a sí misma a través de sus propios escritos. ‘El libro de Carmen Laforet. Vista por sí misma’ (Editorial Destino, 2021) es una interesante recopilación de artículos, recortes de prensa, cartas y textos personales que invitan al lector a sumergirse en el universo literario y personal de Carmen Laforet. La presencia del más insigne autor grancanario en el archivo personal de la autora es constante, según reconoce el autor.
El legado de Carmen Laforet se guardó ‘in memoriam’ en la caja de seguridad 693 de la Caja de las Letras del Instituto Cervantes. Contenía varios ejemplares de la biblioteca personal de la escritora, pero sólo de dos autores: Elena Fortún y Benito Pérez Galdós. Del escritor se introdujeron varios ejemplares muy usados de sus principales novelas. “Para ella es como si hubiera conocido a Galdós”, confiesa Agustín Cerezales, quien asegura que el autor de ‘Fortunata y Jacinta’ “era un amor incondicional, aunque ella literariamente no se sintiera inspirada por su novelística”. Las lecturas de Don Benito le acompañaron también en los últimos momentos de su vida, según explicará Agustín Cerezales en su charla.
Trayectoria de Agustín Cerezales Laforet
Agustín Cerezales (Madrid, 1957) es autor de novelas, relatos cortos y cuentos, como ‘Perros verdes’, ‘Escaleras en el limbo’, ‘Mi viajera’ o ‘La Paciencia de Juliette’. Es licenciado en Filología Francesa por la Universidad Complutense de Madrid y ha traducido a Chrétien de Troyes, Honoré de Balzac y Louise Labbé.
Siempre en el ámbito de la literatura, ha colaborado en numerosas publicaciones. Último de los cinco hijos de Carmen Laforet y Manuel Cerezales, en 1981 hizo una breve antología de la obra de su madre y de las críticas más interesantes, precedida de una breve biografía. Recientemente, en 2021, ha publicado ‘El libro de Carmen Laforet. Vista por sí misma’ (Editorial Destino), un volumen que invita al lector a sumergirse en el mundo literario y personal de la escritora a través de sus propios textos.
Cerezales ha cultivado asimismo el artículo literario con asiduidad (‘El Cultural’, de ABC, ‘Muy interesante’, ‘Revista Lucanor’…) y explorado otros campos, como el del guion cinematográfico (‘El hermano bastardo de Dios’, largometraje dirigido por Benito Rabal, basado en el libro homónimo de Jose Luis Coll, o ‘El pie’, cortometraje dirigido por Antonio A. Farré).
Su interés por la educación también le llevó a colaborar con Fernando Fernández Blanco en ‘Valores y Aprendizaje Cooperativo’ (Editorial Edelvives, 2009), antología de grandes autores, destinada a la escuela con la idea de suscitar reflexiones éticas a partir de la literatura.
También en el terreno de una didáctica recreativa, aunque con muy distintos planteamientos, en 1993 publicó, en colaboración con su padre, Manuel Cerezales, y su hermana Silvia, ‘El laberinto de los dioses’ (Editorial Anaya), una colección de relatos mitológicos destinada al público infantil.